El vaciado y limpieza de los depósitos es la única tarea de envergadura que conlleva la modificación

TW
4

Endesa asegura que solicitará en breve, en unos días, al Ministerio para la Transición Ecológica el cambio de combustible en la central de Maó, con el que esta instalación dejará de emplear fuel y solo utilizará gasóleo, menos contaminante. Desde la compañía explican que la petición de cambio debía tener una motivación concreta, y que esta ha sido la modificación de la autorización ambiental integrada por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente a finales de septiembre, que conlleva una limitación del uso de los motores con fuel. Endesa está ahora trabajando en la solicitud.

Una vez aprobado el cambio por el Ministerio, la operación es sencilla. Solo hay que vaciar y limpiar los dos depósitos de fuel para que puedan acoger gasóleo y agua desmineralizada, más unos pequeños ajustes en los motores. Desde Endesa aseguran que su predisposición es total, «estamos comprometidos respecto a la mejora continua de la central para que cada día sea más sostenible a medida que la tecnología lo permita».

El conseller Juan Pedro Yllanes aseguró este martes en el Parlament, en respuesta a una pregunta de la diputada menorquina Asunción Pons (PP), que este cambio depende solo de que Endesa lo solicite. El Ministerio, dice, se ha comprometido a dar el ok.