TW
12

El Consell de Govern ha autorizado este viernes la firma del convenio de colaboración entre el Ejecutivo balear, el Consell Insular de Menorca y el Ayuntamiento de Maó relativo a la primera fase de las obras de conversión de la Sala Augusta del municipio en la nueva sede del Conservatorio de Música de Menorca.

Este convenio sustituye al anterior, puesto que cuando se sacó el proyecto de reforma a licitación se declaró desierto tras la renuncia de dos empresas. De este modo, desde el Govern han explicado que se ha modificado el proyecto y el presupuesto para adaptarlo a las condiciones del mercado.

Este nuevo acuerdo establece que la primera fase de la reforma supondrá una inversión de 7.050.066 euros, que avanzará el Consell Insular de Menorca y que el Govern devolverá en un periodo de diez años.

El convenio contempla también que la Conselleria de Movilidad y Vivienda, que ha redactado el proyecto, asuma la dirección de obra, mientras que la Conselleria de Educación y Formación Profesional licitará el proyecto y asumirá el gasto final.

Tras la aprobación de este convenio, se procederá a la licitación del proyecto y a iniciar la ejecución de las obras. En este punto, desde el Ejecutivo autonómico han indicado que, si no hay trabas, la previsión es que a principios de 2022 se pueda licitar el proyecto y durante el segundo trimestre se inicien las obras.

La primera fase estaba valorada en el anterior convenio en 6.432.113 euros e incluía la reforma y la ampliación del edificio de la Sala Augusta. La segunda alcanza la ejecución y el acondicionamiento de las instalaciones y tiene un coste previsto de 1.467.955 euros. Estas fases serán objeto de licitación pública de manera separada y correlativa en el tiempo.

Este convenio, además de regular la financiación de las obras de construcción del nuevo conservatorio, también prevé que las tres administraciones puedan hacer un uso compartido del auditorio de este edificio, de forma que estas instalaciones, que seguirán siendo de titularidad municipal, se conviertan en una equipación cultural de la ciudad de Mahón y del conjunto de Menorca, y se pueda destinar la sala a conferencias, cursos y jornadas.

Desde el Govern han subrayado que este proyecto recupera un espacio histórico y mejora la oferta educativa musical de Menorca. El proyecto de ubicación del nuevo conservatorio en la Sala Augusta incluye la rehabilitación integral del edificio y la nueva construcción en espacios disponibles dentro del solar y un solar adyacente. El nuevo edificio tendrá tres plantas y, con la inclusión del nuevo auditorio, la superficie útil construida será de casi 3.000 metros cuadrados.

"El conservatorio será un edificio moderno y accesible en que se combinará de manera integrada el edificio existente con la modernidad de las nuevas estructuras que lo acompañarán", han concluido desde el Govern.