Imagen virtual del proyecto.

TW
1

El Consell de Govern ha autorizado este viernes el convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico, el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) y el Ayuntamiento de Maó para la financiación y la ejecución de las obras de construcción de un nuevo centro de educación de personas adultas en el municipio menorquín, por un importe de casi 3 millones de euros, que se construirá en los antiguos cuarteles de Santiago.

Este convenio llega después de meses de negociaciones entre Educación y el Ayuntamiento de Maó con el fin de cubrir las necesidades de enseñanzas para personas adultas que tiene el municipio.

Desde el Govern han apuntado que la actual coyuntura económica de la comunidad autónoma implica la investigación y el estudio de mecanismos de financiación efectiva de las obras necesarias para dar respuesta al interés público educativo, lo cual requiere conseguir la máxima colaboración posible de los municipios.

Esta colaboración se materializa en un convenio de cerca de 3 millones de euros, que permitirá la construcción de la nueva escuela de adultos Joan Mir i Mir en el cuartel de Santiago de Maó. Se ha estipulado que el consistorio avanzará la mitad del importe del proyecto (1,5 millones de euros) y que Educación lo devolverá en un plazo de diez años. Por su parte, Educación también aportará los casi 1,5 millones de euros restantes del proyecto.

El Ibisec ya ha redactado el proyecto definitivo de las obras que se tienen que llevar a cabo y dispone de la licencia municipal correspondiente. Una vez se firme el convenio, se prevé que el Ibisec licite las obras a inicios del 2022 y pueda empezar la ejecución el segundo trimestre del mismo año.

El proyecto de reforma del cuartel de Santiago de Maó, que pasará a ser el nuevo centro de adultos de Maó supone la reforma integral del interior del edificio para uso exclusivamente docente y la rehabilitación de los espacios exteriores para convertirlos en un espacio verde abierto al público.

Actualmente, la escuela de adultos imparte sus estudios en la sede principal de la calle de Sant Joan, un edificio que ha quedado obsoleto y con un espacio insuficiente para atender las necesidades del alumnado

La reforma, que se ejecutará por fases, empezará por la remodelación integral del interior del edificio, con una duración prevista de 12 meses. Esta intervención permitirá crear 15 aulas, una aula polivalente, una aula de informática, una biblioteca y un taller de cocina-cafetería. Además de los servicios comunes, también se construirá una zona de administración, que tendrá seis despachos, y una sala de profesores.

Uno de los aspectos más destacados de la intervención es la reforma del patio interior del cuartel, que se plantea como espacio verde público, con configuración de plaza abierta a la ciudad. Por otro lado, está prevista la modificación de los accesos. Actualmente, el edificio dispone de un total de 14 puertas en la planta baja que con la reforma planteada se modificarán siguiendo criterios de funcionalidad y control del edificio.

Las previsiones apuntan a que la nueva escuela de adultos será una realidad para el curso 2023-2024.