Una larga cola en la covid-exprés de Dalt Sant Joan, en Maó, para realizarse una prueba diagnóstica. | P.M.

TW
18

A medida que aumentan los casos activos de coronavirus en Menorca, y estos casi se han duplicado en la última semana con otros 14 positivos notificados ayer y 61 pacientes en total, se multiplican los contactos estrechos de los contagiados y regresa una imagen que hace meses que no se veía, la de las colas en la unidad covid-exprés para realizarse una PCR. Así ha sucedido en los últimos días en la carpa situada frente al centro de salud Dalt Sant Joan en Maó, a la que han acudido contactos de positivos detectados en un colegio del municipio.

Y es que la zona sanitaria de Llevant, junto con la centro, concentran el repunte de covid-19 de  los últimos días, una tendencia al alza que se ha dado a lo largo de octubre y que lleva a cerrar el mes con una incidencia acumulada a 14 días en la Isla de 68 casos por cada cien mil habitantes.

Noticias relacionadas

La incidencia acumulada a 7 días es de 49,1 casos, lo que indica que de nuevo la pandemia ha tomado velocidad en la última semana, en la que se han diagnosticado 41 casos, desde el lunes día 25 hasta ayer día 29.

Esa incidencia por municipios muestra con claridad que los contagios, con varios brotes activos en estos momentos, se concentran en los pueblos de la zona centro y levante de la Isla, con Alaior y Maó a la cabeza, con incidencias a 14 días de 126,8 y 125 casos respectivamente. Les siguen Sant Lluís, con una incidencia de 74,2 casos, Es Castell 52,8 y Es Mercadal, 56,4. En el hotel puente de S’Arenal d’en Castell vuelve a haber pacientes, de momento solo uno, alojado para guardar el confinamiento. Es Migjorn Gran y Ferreries se mantienen con cero casos y Ciutadella tiene una incidencia baja de 13,1 casos por cada cien mil habitantes. Este repunte se produce justo cuando el pasado martes 26 Menorca estrenaba el nivel 0 de riesgo controlado de la pandemia, que ha permitido levantar prácticamente todas las restricciones salvo la mascarilla en interiores y las distancias de seguridad. Desde entonces la tasa de positividad a 7 días ha aumentado a un 5,69 por ciento de las pruebas realizadas.

En cuanto a los 61 pacientes de covid-19 contabilizados, la gran mayoría pasan la enfermedad bajo control de unidades volantes, en sus domicilios, mientras que dos están hospitalizados en planta. La mujer que ingresó en UCI ya ha pasado a medicina interna, mientras que 11 pacientes que seguía Atención Primaria han recibido el alta. Menorca acumula 5.588 casos de covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria.