Gabriel Mercadal, uno de los principales responsables de este proyecto.

TW
3

El proyecto «Naveta» de telefarmacia, en el que está implicado el servicio de Farmacia Hospitalaria del Mateu Orfila a través del Dr. Gabriel Mercadal, ha sido el ganador del Foro de Innovación de la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria). Esta iniciativa consigue el seguimiento de personas con enfermedades crónicas a través de resultados de cuestionarios reportados por los pacientes (Proms), tanto de la patología que padecen como genéricos sobre su estado de salud, con la posibilidad de videoconferencia con chat para una comunicación bidireccional entre el paciente y el profesional sanitario.

«Naveta» da forma a una plataforma de monitorización del paciente, midiendo su estado y proponiendo cambios farmacoterapéuticos u otro tipo de intervenciones a partir de los resultados de estos cuestionarios, que se envían telemáticamente, y que funcionan como una especie de semáforo para detectar alteraciones. Y mejorando con ello su calidad de vida, porque permite no solo detectar sino adelantarse a episodios adversos. Pero, además, sitúa a la especialidad de Farmacia Hospitalaria en el eje de las actuaciones multidisciplinares que se derivan con este seguimiento, tal y como se destacó en la otorgación del premio.

La respuesta de cuestionarios estándares sobre patología con los que trabaja permite, por ejemplo, observar cuando un paciente necesita un cambio de medicación, aumentar la dosis, etc., pero al mismo tiempo, alerta de la necesidad de intervenciones médicas desde otras áreas, como visita al especialista o al psicólogo, cuando convivir con la patología deteriora el estado de salud mental. «Monitorizando estrechamente el uso de los medicamentos podemos adelantarnos a la toma de decisiones, consensuadas con el paciente y en coordinación con el equipo asistencial», afirma el Dr. Mercadal, uno de los principales responsables de la creación de esta plataforma, junto a Farmacéuticos Hospitalarios de consultas externas de Hospitales de les Illes Balears (Farupeib).

Se consigue, en definitiva, dar más voz a los pacientes, porque con las mediciones expresan sus percepciones relacionadas con su salud, sus síntomas o la satisfacción con los cuidados que reciben. Pacientes de la Isla con psoriasis, VIH, artritis reumatoide o migraña, entre otros, ya se benefician del proyecto, con el que consiguen, según su propio testimonio, a través de la realización y envío permanente de cuestionarios con usuario y contraseña en esta plataforma, la sensación de una mayor gestión de su enfermedad y la tranquilidad de sentir que su patología y sus síntomas están mejor controlados. La plataforma beneficia también a pacientes de otros hospitales de Baleares y se extrapolará ahora otros centros de España.