TW
4

La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa del Govern,, Amanda Fernández y el equipo del colegio público Sa Graduada de Maó fueron los representantes de Balears en la primera edición del congreso estatal Coeduca que se celebró el pasado fin de semana en Valencia.

El colegio fue uno de los centros invitados para compartir su experiencia en materia de coeducación. En concreto, dieron a conocer el proyecto de composición musical 'Coeducançons', creado el curso pasado para sensibilizar, formar e implicar en materia de igualdad de género y coeducación, subvencionado por IBDona a través del Pacto de Estado.

Por otro lado, Amanda Fernádez participó en una mesa redonda de comunidades autónomas con el Plan de Coeducación (2019- 2022) que se empezó a implantar en los centros educativos de Baleares en 2019.

La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa explicó que la finalidad del Plan de Coeducación es conseguir que la acción educativa que se lleva a cabo en los centros esté basada en los principios de la coeducación y de la igualdad de oportunidades.

«Esta acción educativa requiere un cambio de mirada que permita revisar el enfoque de los contenidos, los métodos de enseñanza y, también, los aspectos organizativos para avanzar en la construcción de modelos de identidad no sexista», señaló antes de añadir que «se tiene que avanzar hacia la igualdad afectivosexual para visibilizar y dar valor a la diversidad que enriquece».

El Plan de Balears se concreta en cinco objetivos y 50 acciones temporalizadas que se desarrollan con responsables e indicadores de evaluación. De acuerdo con la Conselleria de Educación, sus principios fundamentales son la transversalidad, la visibilidad y el empoderamiento, la inclusión, la interseccionalidad, la paridad, los valores democráticos restaurativos y los valores de la cultura de paz.

El plan se estructura en cinco objetivos generales. El primero de ellos es sensibilizar, formar e implicar a la comunidad educativa en materia de igualdad de género y coeducación, el segundo pretende incorporar la perspectiva de género en la educación, mientras que el tercero busca incorporar medidas favorables para que los centros integren los modelos coeducativos.

Por su parte, el cuarto objetivo se basa en ofrecer una educación afectivosexual integral, con perspectiva de género, que atienda la diversidad sexual, las diferentes identidades de género y la diversidad familiar y promover el establecimiento de relaciones positivas, saludables e igualitarias.

Finalmente, el quinto objetivo se centra en intervenir en el ámbito educativo para prevenir, detectar y actuar ante las violencias machistas y LGTBI-fóbicas.