La menor tasa de vacunación se corresponde con una mayor incidencia en esta última semana de aumento de contagios

TW
24

La evolución de la pandemia en Menorca se tuerce. Una vez más después de considerar que la situación estaba controlada, la incidencia da un salto y se sitúa en riesgo medio, siendo de nivel más alto en la franja de 30 a 39 años, los que presentan menos tasa de vacunación, y la de 40 a 49, que si bien sí presenta una buena proporción de inmunizados, fue uno de los grupos etarios a los que se administró la vacuna de Janssen, de menor efectividad frente a la infección.

La incidencia acumulada a 14 días, que para la población general ha subido en Menorca a los 100,4 casos por cada cien mil habitantes, en el caso de las personas de 40 a 49 años se eleva a 181,90 casos mientras que el otro grupo más afectado, el de 30 a 39 años, tiene una incicencia acumulada de 147,95 casos por cada cien mil habitantes. En tercer lugar por incidencia está la población menor de 16 años, con 103 casos por cada cien mil habitantes. En el otro extremo están los grupos de más edad, de 60 a 69 años, con la incidencia a 14 días más baja, 38 casos por cada cien mil habitantes, y los mayores de 70 años que presentan una incidencia de 44 casos; o el grupo de 50 a 59 años, en el que la incidencia está en 62,6 casos.

Las cifras no hacen más que confirmar que la vacuna frena las infecciones y por tanto el coronavirus avanza en la brecha que suponen los grupos poblacionales menos inmunizados, bien porque todavía no hay un compuesto autorizado, como es el caso de los menores de 12 años, o porque todavía hay personas que se resisten a recibir la vacuna contra la covid-19. En este sentido cabe recordar que de una población diana de 85.221 personas en Menorca (mayores de 12 años) hay 71.240 que ya tienen una primera dosis de la vacuna, lo que supone que quedan cerca de 14.000 todavía sin protección frente al coronavirus.

Noticias relacionadas

El grupo con edades entre los 30 y los 39 años es claramente el que menos se ha vacunado en Menorca. El porcentaje de inmunizados con la pauta completa no llega al objetivo inicial marcado del 70 por ciento, está en un 68, mientras que aquellos que tienen una primera dosis suponen el 70,1 por ciento. Es una proporción baja si se compara con la inmunización lograda en grupos de edad de 50 en adelante.

El otro colectivo en el que la incidencia es más elevada, el de 40 a 49 años, presenta un mayor número de inmunizados, son un 78,5 por ciento con pauta completa y un 79,6 por ciento con una primera dosis. Los adolescentes de 16 a 19 años les han superado y el grupo de 50 a 59 está más de diez puntos por encima.

La menor tasa de vacunación se corresponde con una mayor incidencia en esta última semana de aumento de contagios. Pero además, en el caso del grupo de 40 a 49 se da la circunstancia de que muchos fueron inoculados con la vacuna monodosis de Janssen, cuya eficacia es inferior a la de otras vacunas, alcanza un 64 % frente a infección y un 56 % frente a infección sintomática, y la protección frente a hospitalización es del 86 % frente al 95 % del resto de vacunas.