Imagen de archivo de un camarero atendiendo a una mesa en un bar de Ciutadella.

TW
3

La temporada turística, con la entrada del mes de noviembre, ha llegado a su fin y como suele ser habitual el paro se dispara. La lista del desempleo en Menorca a finales de octubre se ha incrementado en 850 personas, lo que representa un aumento del 5,4 por ciento respecto al mes de septiembre

Pero si se compara con el mismo mes del año pasado, los datos no son malos. De hecho, octubre ha acabado con 4.302 parados, que son 1.854 menos que un año atrás, lo que representa un descenso del 30,1 por ciento. Y si se analiza respecto a hace dos años, se evidencia que hay menos parados que antes que estallara la pandemia. Concretamente, 10 menos, lo que confirma que la Isla encara la senda de la recuperación económica.

Por sectores, los servicios como es obvio, por el fin de la temporada, capitalizan la subida del paro respecto a septiembre, con 3.493 desocupados, 865 parados más (+32,9 por ciento) que en septiembre, aunque 1.321 trabajadores menos en paro que hace un año (-27,4 por ciento).

En todos los sectores el paro interanual baja. La construcción concentra 430 desempleados, 247 menos que octubre del año pasado; la industria suma 206 parados, 93 menos; y la agricultura, 49, que son 23 menos que hace un año.

ERTE

En Menorca a finales de octubre había 629 trabajadores que aún estaban en ERTE. Es la mitad de los que había en agosto y 472 menos que hace un mes. Se trata de la cifra más baja desde el inicio de la pandemia. Cabe destacar que el techo se alcanzó en mayo de 2020 cuando llegaron a ser cerca de 13.000 los menorquines que estaban en ERTE.