Uno de los aparatos TAC del hospital Mateu Orfila

TW
14

La diputada de Més per Menorca, Patrícia Font, ha considerado este jueves «inaceptable» que una mujer con cáncer muriera tras esperar 85 días para hacerse una tomografía computarizada, más conocida como TAC en el Hospital Mateu Orfila.

La menorquinista ha recordado que la familia ha denunciado que no le hicieron la prueba que había pedido el especialista cuando la paciente ya se encontraba ingresada «a punto de morir». De hecho, ha subrayado que los familiares han expuesto que la oncóloga pidió hasta dos veces más la prueba, haciendo constar que la solicitud era preferente, sin que esto sirviera para acelerar el TAC.

Además, Font ha subrayado que la familia también se ha mostrado molesta por el trato recibido por parte de la dirección del centro hospitalario, de quien han asegurado que no recibieron respuesta.

Noticias relacionadas

Desde Més per Menorca han denunciado que son muchos los casos en los cuales se tiene que lamentar la pérdida de un familiar por demoras en el sistema de salud pública, algo que se ha agravado con la pandemia, han indicado.

Por ello, los menorquinistas han presentado una batería de preguntas para pedir explicaciones a la Conselleria de Salud. En concreto, la formación quiere saber si la Conselleria considera que los medios para realizar pruebas TAC en el Hospital Mateu Orfila son suficientes para ofrecer un servicio adecuado, así como cuál es el tiempo de espera medio para poder hacer la prueba.

Por otro lado, pedirán explicaciones sobre las medidas que tomará el Govern para que no se vuelva a repetir una situación similar, así como los motivos por los cuales la familia de la mujer fallecida no ha obtenido respuesta de las peticiones presentadas al centro sanitario.

Finalmente, la última de las preguntas formuladas por Més per Menorca solicita conocer cuáles son los criterios que se siguen para derivar una prueba TAC a una clínica privada.
La diputada del partido en el Parlament ha concluido que «se tiene que garantizar una atención al paciente de calidad puesto que la salud tiene que ser, junto con la educación y los servicios sociales, los pilares del Estado Bienestar».