Imagen de una embarcación de alquiler hundida este verano en Menorca.

TW
15

El Consell de Menorca solicitará al Gobierno que obligue a tener una titulación a las personas que quieran navegar con embarcaciones recreativas turísticas de alquiler para las que ahora no se exige ninguna formación.

Según ha anunciado este miércoles la institución en un comunicado, la iniciativa se articulará mediante una propuesta en el pleno del Consell.

El principal motivo es el aumento del número de personas, que sin contar con unas nociones básicas de seguridad ni experiencia, tripulan embarcaciones pequeñas y provocan hundimientos y otros problemas de seguridad.

El Consell ha recordado que desde el año 2014 no se exigen titulaciones náuticas para embarcaciones recreativas con eslora inferior a cinco metros y motores con una potencia menor de 11,26 kW, siempre que la navegación sea diurna y a menos de dos millas del puerto.

El conseller de Medio Ambiente, Josep Juaneda, ha defendido la necesidad de «priorizar la seguridad de todos los usuarios del mar, los que hacen uso de estas embarcaciones como el resto, y obligar a que tengan conocimientos relacionados con el cuidado del medio marino para disminuir el impacto de la actividad marítima».