Un grupo de ovejas en Ciutadella | Josep Bagur

TW
0

El 90 por ciento de las explotaciones agrícolas de Menorca donde se vacuna a través de las Asociaciones de Defensa Sanitaria ya están inmunizadas o en proceso de estarlo puesto que sus animales de las ganaderías bovina y ovina ya han recibido parcial o totalmente las dosis contra el virus de la lengua azul.

Con toda probabilidad, informaron ayer desde la Conselleria de Agricultura, la vacunación en la Isla estará completada durante el presente otoño, después de que se iniciara el pasado julio a raíz de los casos detectados en Mallorca. En Menorca solo se ha localizado uno en una finca de Maó la pasada semana.

Actualmente solo continúa vigente la restricción de mover ganado en vida fuera de Balears, aunque está previsto que se levante la próxima semana. Pese a ello solo se podrán movilizar aquellos animales desinfectados y desinsectados cuando en su lugar de destino también lo estén sus ejemplares. La movilización entre las islas opera con normalidad.

En Menorca solo la finca en la que se detectó el positivo tiene a sus animales inmovilizados hasta que acabe el periodo de incubación y esté controlado el virus. El positivo se confirmó 11 días después de la vacunación de la finca, y el periodo de inmunización es de 21 días por lo que el animal se debió contagiar probablemente porque aún no estaba    inmunizado por completo. Las vacunas tienen una eficacia de entre el 80 y el 90 por ciento.