Dos ‘cavallers’ cabalgan abrazados en Es Pla en 2019. | Josep Bagur Gomila

TW
38

La futura junta municipal de Sant Joan, en Ciutadella, ahora en proceso de creación, es el foro en el que la participación de la mujer en las fiestas «podría ser un tema más» a tratar «si así se cree conveniente», asegura la concejala socialista en el Ayuntamiento, Gràcia Mercadal. Como miembro del equipo de gobierno municipal, además de responsable del área de Fiestas, Mercadal dejó claro, tras las declaraciones de Carla Gener (Unidas Podemos) sobre las jornadas de debate en torno a la mujer y Sant Joan que no se han llegado a convocar, que desde el grupo socialista «no se ha frenado ningún debate en torno a nuestras fiestas, ni respecto a la participación de la mujer ni ningún otro».

Noticias relacionadas

Es en este contexto que la edil remite a la junta municipal de Sant Joan como el órgano de participación, no solo política sino también social, en el que debatir sobre este asunto. La junta, afirma, «nos debe permitir abordar cualquier aspecto relacionado con nuestras fiestas» y añade que, «como ya nos comprometimos en el pleno del pasado julio, esta junta tiene que servir para poder compartir muchos de los puntos que son susceptibles de mejora con todos los agentes implicados».

La junta, que ya funcionó años atrás y fue disuelta, está ahora en fase de creación. Para Mercadal, después de dos años sin celebraciones debido a la pandemia de covid-19, «hemos de tener claro que esta junta es indispensable, ya que hace falta trabajar en profundidad muchas de las problemáticas ya presentes en las fiestas, con el objetivo de volver a vivir un posible Sant Joan de la manera más espléndida posible». Algunos de estos problemas que se tienen que abordar son la masificación, que ya se ha experimentado en los últimos años pero que este verano llegó a un punto culminante; las mejoras en cuestiones de seguridad; el papel que juegan las navieras y por último, la incidencia turística.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 04 de noviembre en Kiosko y Más