TW
14

En el año 2020 solo se abrieron 10 expedientes sancionadores de pesca. Lo ha hecho público el GOB, que se sorprende que por segundo año consecutivo haya un número tan reducido de sanciones impuestas. Los ecologistas recuerdan que en 2018 se impusieron 40 multas y en 2017, 52. En 2019 se tramitaron solo 5 sanciones.

“Crece la sensación de impunidad y el peligro de pesca furtiva. Hay efectivos públicos que no están funcionando”, afirma el GOB.

De los 10 expedientes abiertos en 2020, ocho son por pesca recreativa, entre los cuales cuatro son por pescar en reservas marinas, con cuantías que van desde 151 a 480 euros. Unos importes, aseguran los ecologistas, que “pueden ser poco efectivos a la hora de disuadir a posibles infractores”.

También hay otro expediente a una embarcación pesquera profesional por pescar en la Reserva Marina Illa de l’Aire, que se cerró con una sanción de 200 euros. “Con sanciones tan bajas hay riesgo que salga a cuenta una posible multa”, se lamenta el GOB.

Los ecologistas expresan su preocupación por estos datos y recuerdan que los propios pescadores hablan de sensación de impunidad y que todo ello va en detrimento de los recursos pesqueros.

En Menorca se encarga de la vigilancia pesquera los agentes de la Guardia Civil, dos inspectores de pesca del Consell y tres vigilantes de la Reserva Marina de la Costa Norte. De los 10 expedientes, seis fueron incoados por los inspectores del Consell, tres por la Guardia Civil y solo uno por los vigilantes de la reserva marina.

En este sentido, el GOB recuerda que en 2019 ninguno de los cinco expedientes fue abierto por los vigilantes de la reserva del norte. El motivo es que había habido oposiciones para cubrir las tres plazas de vigilantes, pero lamenta que este 2020 las plazas ya están adjudicadas y solo se ha tramitado una sanción."Es bueno que se pueda contar con más efectivos, pero es más imprescindible que los afectivos actuales muestren actividad", afirma el GOB, que recuerda que "conservar en buen estado el medio marino es una apuesta ambiental y también económica".