TW
0

La Fundación Fomento del Turismo de Menorca ha participado recientemente en Palma en la primera edición del Encuentro del Grupo de Trabajo de Patrimonio Cultural de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, donde la responsable de Turismo Cultural, Carmen Lara, ha expuesto el caso de gobernanza compartida del poblado talayótico de Torre d'en Galmés como ejemplo de sostenibilidad en la gestión del patrimonio.

La Fundación es la encargada de la gestión del recinto, aunque en esta labor intervienen también otras administraciones como el Ayuntamiento de Alaior o el Consell Insular de Menorca.

Según Carmen Lara, la experiencia de cogobernanza de Torre d' en Galmés es "muy positiva", puesto que ha conseguido que el yacimiento se convierta en "patrimonio vivo, un lugar donde se desarrollan desde búsquedas arqueológicas hasta actuaciones musicales pasando por labores de voluntariado".

Identificar buenas prácticas en la conservación, preservación, gestión y explotación del patrimonio con finalidad turística es el objetivo del Grupo de Trabajo de Patrimonio Cultural de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, de la cual Menorca forma parte.

Los pasados días 25 y 26 de octubre se celebró en Palma la primera reunión de este grupo, con la participación de más de 45 expertos en patrimonio cultural.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) es un proyecto pionero a escala internacional, propuesto por la Secretaría de Estado de Turismo, que tiene como objetivo implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y el desarrollo turístico basado en la gobernanza sostenible y la corresponsabilidad turística. La Red está compuesta por 347 miembros, de los cuales 226 son destinos.