Imagen del puerto de Maó. | APB

TW
3

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha informado este lunes que ha adjudicado recientemente el servicio de mantenimiento de arbolado, palmeras, jardinería y acantilados en el puerto de Maó.

En concreto, la UTE Podas Puerto Maó (Conrado-Urbient) se encargará de tener a punto el arbolado, palmeras, jardineras y plantas menores por un importe de 370.000 euros anuales, mientras que la UTE Menorca Subvertical será la responsable del correcto mantenimiento de los acantilados presentes en el puerto, por 138.000 euros anuales. El servicio contará con 10 trabajadores de grupos en riesgo de exclusión social.

Desde la APB han apuntado que en la actualidad se están realizando actuaciones puntuales de mantenimiento, que se han manifestado insuficientes, por lo que este contrato garantizará un correcto estado sanitario y de conservación de las especies y zonas verdes.

Los contratos prevén un mantenimiento "preventivo y correctivo" y la gestión de residuos según la normativa en vigor. Además, las incidencias de emergencia, que comprometan la seguridad de las personas, se subsanarán en un plazo de 10 minutos para el arbolado y jardinería y de 14 minutos en el caso de los acantilados, las 24 horas del día y todos los días del año. Las incidencias no urgentes se solucionarán en 12 horas laborales.

Las actuaciones incluyen toda la zona de gestión de la APB, desde la Estación Naval hasta Calas Fonts, incluido el litoral de la costa norte hasta la Mola y la finca de s'Hort d'en Murillo.

Concretamente, se realizarán podas anuales, labores de tala y destoconado de palmeras, eliminación de brotes o ramas que comprometan la seguridad de las personas, tratamientos fitosanitarios preventivos, además de reposiciones de arbolado cuando así se requiera.

En cuanto a las jardineras y plantas menores, comprende el mantenimiento de praderas de césped, redes de riego, setos y arbustos, como también jardineras con flores de temporada. Los responsables se encargarán del desbroce y limpieza de vegetación, abonado, siega, regeneración, reposición de especies y mejoras y reparación de averías en el sistema de riego.

Finalmente, se actualizará y mantendrá el estado de los acantilados y los anclajes, así como el inventario de especies de vegetación presentes en el puerto. Todo ello será realizado por personal especializado en trabajos verticales.