La estación marítima, espera. Uno de los proyectos que más tiempo lleva sobre la mesa, y apareciendo en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, es el nuevo centro integrado de Formación Profesional de Ciutadella, centrado en la hostelería

TW
8

La vocación expansiva de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022 ha conllevado que las inversiones contempladas en Menorca aumenten de forma muy considerable, de los 39 millones de euros de las cuentas de 2021 a 55 millones. Un 41 por ciento más. Es una tendencia generalizada en las cuentas del Ejecutivo balear para el año que viene, que obedece en gran parte a la llegada de más dinero procedente de instancias superiores, sobre todo los ya anunciados fondos europeos para la reactivación, a lo que cabe sumar el factor de insularidad desde el Estado.

Pese a esta mayor movilización de capital destinado a inversiones, entre los proyectos que aparecen en el detalle de los presupuestos del Govern para 2022 hay pocas sorpresas en el caso de Menorca. De hecho, una parte significativa de estas iniciativas se repiten respecto a años anteriores, bien porque han empezado pero no terminado, bien porque ni tan solo se ha puesto todavía la primera piedra.

Los presupuestos autonómicos, que ayer entraron en el Parlament balear para proceder a su debate y aprobación si procede, ascienden a 6.397,8 millones de euros, un 8,8 por ciento más que los actuales. Además, desde el Govern esperan que puedan aumentar con la llegada de más fondos procedentes de la UEpara departamentos concretos.

En el gasto territorializado, Menorca pasa a contar con una previsión de 131 millones de euros, unos 30 millones de euros más que en 2021, lo que supone crecer un 29 por ciento. Además de las citadas inversiones, por ejemplo, el Consell recibirá 7,5 millones de euros más en concepto de financiación. Con este aumento, Menorca se sitúa casi al mismo nivel que Eivissa, que cuenta con 132 millones de gasto territorializado, cifra muy pareja a la de 2021.

En las inversiones directas para Menorca, el incremento del dinero disponible permite contemplar proyectos nuevos, casi todos ellos ya anunciados, pero también se continuan arrastrando viejas iniciativas todavía sin suerte que ya aparecían en cuentas anteriores. Casos paradigmáticos son, por ejemplo, la retirada de los lodos de la antigua depuradora de Ferreries o el centro de FPde Ciutadella.

En los puertos de Fornells y Ciutadella las repeticiones son de notable envergadura. En las cuentas de 2021 aperecen 4,1 millones para la segunda fase de la reforma del puerto de Fornells, obras que apenas acaban de empezar. Para 2022 se prevén 3,9 millones. Los duques de alba que    disponían de 1,5 millones de euros repiten, a la espera de su ejecución (están listos de licitarse), ahora con 4,2 millones de euros. Ports contempla otras obras menores, una en Ciutadella y otra en el paso junto al mar ubicado en el entorno de las casas recuperadas tras su concesión en Fornells.

El ámbito que más importe prevé movilizar el año que viene en Menorca es el sociosanitario. Las cuentas de 2022 contemplan el grueso de la partida de la nueva residencia para mayores de los cuarteles de Santiago cuyas obras acaban de empezar, el nuevo centro de Es Castell, una ampliación en Sant Lluís y la obra del antiguo hospital Verge del Toro. En total, unos 20 millones.

Aunque por número de iniciativas, destacan las siete promociones que contempla ejecutar el Ibavi, a las que hay que sumar una reforma.