El primer curso que empezó durante la pandemia experimentó en la Isla un descenso de alumnos tanto nacionales como extranjeros | Gemma Andreu

TW
3

Como sucedió con la crisis financiera de hace una década, la complicada situación económica y social derivada de la pandemia de la covid-19 ha conllevado un descenso en el número de alumnos extranjeros en las aulas de Menorca. Según el «Anuari de l’Educació de les Illes Balears de 2021», que publica la UIB junto a la Fundació Guillem Cifre de Caixa Colonya, se ha producido un estancamiento en la tendencia al alza de estos estudiantes, sobre todo a causa de un acusado descenso en etapas postobligatorias como escuelas de adultos o escuelas oficiales de idiomas.

En el caso de Menorca, la reducción del número absoluto de alumnos extranjeros viene acompañada de un descenso generalizado en el volumen de matrículas, lo que representa que los porcentajes de alumnado no español sobre el total incluso ha crecido en el primer curso iniciado en plena pandemia.

Noticias relacionadas

Así las cosas, en el curso 2020/2021 había en Menorca 1.681 estudiantes extranjeros, lo que supone un descenso de 133 en relación a los 1.814 del ejercicio anterior. En Eivissa también se ha producido una bajada significativa, con 282 menos, y en el resto de las islas las cifras se mantienen bastante estables. En el conjunto de Balears se produce una ligera variación a la baja, que rompe una tendencia creciente que se venía manteniendo desde 2014.

Luis Vidaña, autor del artículo que aborda las cifras de alumnado extranjero en el anuario, explica que este descenso en la matrícula de estudiantes extranjeros no se produce tanto por el retorno de las familias a su país de origen como por causas relacionadas con las dificultades económicas o la reticencia a llevar a cabo enseñanzas que no son obligatorias sin el formato tradicional presencial.

Esto se percibe en las cifras de porcentajes de alumnos extranjeros en cada una de las etapas. En casi todas se mantienen o incluso aumentan ligeramente, mientras que en «otros programas formativos», que incluyen escuelas de adultos o de idiomas, entre otros, el descenso es del 43 al 14 por ciento. En Educación Infantil, Primaria y ESO el porcentaje de alumnos extranjeros está entre el 7,5 y el 9,8 por ciento, y en Bachillerato baja al 4,2 por ciento. En FP básica sube al 14 por ciento, en otros ciclos de FP está sobre el 7 por ciento.