El edificio de Sa Tanca, propiedad del Ayuntamiento, inicia la fase en la que debe decidirse su futura utilidad. | Gemma Andreu

TW
10

La futura utilidad del edificio de Sa Tanca, adquirido el pasado mes por el Ayuntamiento de Sant Lluís, comenzará a definirse el próximo miércoles por la tarde en la reunión que ha convocado la alcaldesa, Carol Marqués, con los portavoces de las fuerzas políticas que tienen representación en el Consistorio.

Será el punto de partida para marcar la hoja de ruta que ha de seguir el proceso que pasa por finalizar la construcción, rehabilitar los espacios más deteriorados por el paso del tiempo, definir la participación ciudadana, determinar cuáles serán sus utilidades, y las fuentes de financiación que serán necesarias para ejecutar las obras. La ambición de la alcaldesa es que el proyecto pueda quedar definido a finales de la actual legislatura, dentro de poco más de año y medio, y que se lleve a cabo durante el siguiente mandato.

Atraer a empresarios del hub tecnológico, espacios dedicados a la cultura con una sala de exposiciones y un museo del pueblo, e incluso formación no reglada de materias relacionadas con el turismo son algunas de las ideas embrionarias con las que los políticos acudirán a esta primera reunión.

Carol Marquès (PSOE)

La alcaldesa de Sant Lluís, Carol Marqués, prefiere no pronunciarse todavía sobre los usos de Sa Tanca. Su prioridad, ahora, es definir el camino y la cronología a seguir para tomar decisiones consensuadas tanto con los grupos políticos como con los vecinos a través de nuevas fórmulas de participación ciudadana. Sin embargo, sí incide en que su prioridad es que el edificio sea sostenible "y autosuficiente tanto en materia energética como en la económica".

Admite que el exterior no resulta atractivo a la vista, "pero hay muchas formas de cambiar el aspecto". No es partidaria de derribar ninguno de los espacios "es mejor pensar qué utilidad darle a cada uno".

Noticias relacionadas

Loles Tronch (PP)

Loles Tronch, portavoz del Partido Popular en el Consistorio, se muestra especialmente sensible al coste que tendrá la puesta a punto del edificio, sin que aún haya una posición clara sobre su futura utilidad. Sí es partidaria, "como ya se ha hablado, de acoger el hub tecnológico para que vengan empresarios". Tronch destaca que un espacio debe dedicarse "a sala de exposiciones porque no tenemos ninguna en el pueblo". Opina que debe modificarse el aspecto de la fachada y sugiere rentabilizar las dos plantas de plazas de aparcamiento con vistas "al enorme coste que tendrá poner esto en marcha, habrá que buscar ayudas del Estado, Consell y Govern, a la espera de las contraprestaciones que puedan pedir".

Jorge de Diego (No adscrito)

Jorge de Diego, concejal no adscrito de Sant Lluís tiene claro que Sa Tanca es un lugar ideal para acoger concentraciones empresariales, hubs tecnológicos que actualmente no tienen otro espacio en la Isla. "Supondría una revitalización para el pueblo y atraer talento".

Del mismo modo apuesta porque una de las cuatro estructuras albergue un museo de Sant Lluís, y otra un espacio municipal que podría dedicarse a la formación no reglada en materia de turismo.

Llorenç Carretero (PI)

Llorenç Carretero, de Proposta per les Illes, declina adelantar las ideas de uso para Sa Tanca, "porque creo que lo primero es analizar el planteamiento que nos haga el equipo de gobierno ahora que el edificio ya es nuestro". El regidor no cree que la financiación de la obligada reforma de Sa Tanca vaya a ser problema "porque el Ayuntamiento tiene recursos para afrontarla".

Si acaso considera que la necesaria modificación en la fachada del edificio "ha de tener en cuenta el emblema que tenemos delante, que es el Lloc d'en Caules, para no desvirtuarlo". Recuerda, además, que las dos plantas subterráneas pueden ser muy útiles.