Las lluvias, protagonistas de este mes en Menorca | David Arquimbau/EFE

TW
2

El mal tiempo no abandona Menorca. Después del paso de la borrasca 'Blas', otro frente se ha instalado sobre Balears desde este domingo, con lo que vuelve las alertas meteorológicas.

Las precipitaciones siguen siendo las grandes protagonistas de este inicio de semana. Y es que Menorca está en alerta amarilla por precipitaciones. Hasta la última hora de la tarde de este lunes, se han recogido 14 litros en el aeropuerto, 10 en Ciutadella y en Es Mercadal.

La alerta por precipitaciones continúa vigente para este martes, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y persistentes.

A este protagonista se le suma otro: el viento, que desde este lunes por la tarde empieza a soplar con fuerza. Hasta el momento se han registrado rachas de 72 kilómetros por hora en Es Mercadal, y seguirá con intervalos fuertes este martes.

El viento, por tanto, complica la situación en el mar. Por ello, se ha activado otra alerta, la de temporal marítimo, de nivel naranja, por olas que pueden llegar a los 4 metros.

Por este motivo, a las 21 horas, los puertos de Maó y Ciutadella han sido cerrados al tráfico marítimo.

A partir de las 10 de la mañana de este martes, la alerta pasa a amarilla, que continuará el miércoles.

A partir del miércoles ya no lloverá

Pero este episodio continuado de lluvias parece que tiene su fin. Las previsiones indican que a partir del miércoles desaparece la posibilidad de lluvias, aunque eso sí, el cielo estará nuboso y por la tarde será más soleado.

Con ello, se pondrá fin a una primera quincena de noviembre especialmente lluviosa. Durante estos primeros 15 días se han recogido 242 litros por metro cuadrado en Sant Climent, 200 en Sant Lluís, 189 en Maó y 163 en Cala Morell.

A pesar de esta leve mejoría, las previsiones indican que a partir de la semana que viene el frío será más intenso, con una bajada considerable de las temperaturas.