Adolfo Vilafranca explica a Josep Juaneda los motivos de su abstención a la propuesta relativa a la actividad náutica | Gemma Andreu

TW
18

El PP no tiene claro que sea oportuno y recomendable exigir algún tipo de titulación náutica a las personas que alquilen embarcaciones ligeras con motores de poca potencia en la costa de Menorca. La propuesta presentada al pleno por el conseller de Medio Ambiente, Josep Juaneda, salió adelante con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de los populares, que consideran que este requisito supondría en la práctica acabar con la demanda de esta actividad turística.

Juaneda defendió la supresión del artículo 10 de la ley que regula las actividades náuticas, y que incluye la excepción en el requisito de titulaciones para estas embarcaciones ligeras. Lo hizo en base a garantizar la seguridad de las personas y la preservación del medio marino.

El PP, de entrada, expuso que suprimir el artículo 10 significaría tener que pedir titulación también para los velomares y embarcaciones deportivas como los optimist. En cuanto a la actividad que era motivo de la propuesta del equipo de gobierno, el conseller popular Adolfo Vilafranca le reprochó a Juaneda que «ustedes solo conocen un camino, que es prohibir, esta medida afectaría directamente a las empresas, hará que las barcas no se alquilen». Vilafranca relativizó el problema y señaló a Juaneda que «hay que ser más serio, contar con datos y tener en cuenta que toda actividad genera problemas».

Como alternativa, Vilafranca pidió más controles a las actividades que se desarrollan en el mar y reforzar la información que se brinda a los clientes, «controlar es mejor que prohibir». El conseller de Ciudadanos,Eugenio Ayuso, también se mostró partidario de mejorar la vigilancia del uso turístico que se hace del mar y a promover la formación náutica, incluso como materia lectiva en los institutos de Menorca.

Juaneda restó importancia a los formalismos, aseguró que la petición se ciñe a las barcas a motor y reiteró su defensa de una propuesta que pretende que esta actividad económica se desarrolle con plenas garantías «preservando el medio marino para que sea duradera en el tiempo». Se apuntó a la formulación de que se debe reclamar más control de lo que sucede sobre las olas.

Costas

En otro asunto relativo al litoral, hubo unanimidad en el pleno a la hora de reclamar al Gobierno central que Costas disponga de un mayor presupuesto para atender aspectos mediambientales como son los sistemas dunares. A raíz de una inquietud manifestada por el conseller Eugenio Ayuso, Juaneda comentó que se trabaja en modificar dos tramos del Camí de Cavalls: Maó-Sa Mesquida por seguridad y Ses Salines de Mongofre para no perjudicar la anidación de aves.