Sanitarios clasifican muestras para las pruebas en una de las unidades covid de Menorca

TW
12

Las tres unidades volantes de atención al coronavirus de la Isla vuelven a saturarse de pacientes, especialmente en la zona de Llevant, y ya realizan pruebas PCR a un ritmo de 350 diarias para poder diagnosticar positivos y rastrear a sus contactos estrechos. Esto ha motivado esperas en algunos momentos superiores a las 48 horas para someterse a una PCR aunque Salud sostiene que son casos puntuales y que coinciden en fines de semana.

La curva de la pandemia sigue en ascenso, con otros 42 positivos diagnosticados en las últimas 24 horas la Incidencia Acumulada a 14 días crece a un ritmo que aproxima Menorca al límite del riesgo alto, situado en una horquilla de 150 y 250 casos por cada cien mil personas; ayer la incidencia era de 234,2 casos por cada cien mil habitantes, la más elevada del Archipiélago, y la Incidencia Acumulada a 7 días tampoco se frena, es de 154,7 casos. De seguir ese ritmo en otra semana la Isla saldría del riesgo alto para pasar al extremo.

Noticias relacionadas

La tasa de positividad sobre las pruebas realizadas en la última semana es del 11 por ciento, el doble que la balear, que se sitúa en el 5,5 por ciento.

El punto caliente de transmisión del SARS-CoV-2 está en los municipios de Llevant. Maó, Es Castell y Sant Lluís son por ese orden los que presentan una mayor incidencia de la covid-19. En el caso de Es Migjorn Gran cabe resaltar que el dato de la incidencia se distorsiona por su menor población, con cinco casos en los últimos 14 días su incidencia aparece más elevada que la de Sant Lluís con 20 en ese mismo periodo de tiempo. El último informe de Epidemiología del Govern refleja esa saturación de la Atención Primaria en Llevant. Las zonas básicas de Dalt Sant Joan y Verge del Toro en Maó presentan, con datos cerrados a 9 de noviembre, la mayor tasa de contagios por cada mil habitantes de todo Balears. Desde entonces Menorca ha sumado 154 contagios más, concentrados especialmente en los municipios de Maó,Es Castell y en menor medida Sant Lluís yAlaior. Solo Ferreries permanece libre de contagios de covid-19 en esta nueva oleada de casos, al menos por el momento, y la zona centro y de Ponent presentan unas cifras mucho más bajas de infecciones. En la actualidad hay 227 casos activos en toda la Isla y ya son tres los profesionales sanitarios contagiados.