Benejam, Gómez y Cuerva, este miércoles en la sede del Consell | Gemma Andreu

TW
0

El Consell y el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) impulsan la formación de profesionales para los sectores de la agricultura y la ganadería, las energías renovables, la gestión de residuos y las nuevas tecnologías. Eso es, a través de la organización de cursos con los que se obtengan certificados de profesionalidad, acciones formativas para las que se habilitarán cuatro nuevos centros de aprendizaje.

Así lo contempla el Plan Estratégico de Ocupación Local 2021-2023 que presentaron los dos organismos a los agentes sociales, en la comisión de relaciones laborales celebrada ayer. La consellera de Ocupación, Cristina Gómez, y su directora insular, Nati Benejam, expusieron junto a la directora del SOIB en Menorca, Miriam Cuerva, las líneas maestras de este documento elaborado a partir de aportaciones de los ayuntamientos, patronal, sindicatos, entidades del Tercer Sector y los once Agentes de Ocupación y Desarrollo Local (AODL) que hay en la Isla.

Diagnóstico y directrices

El plan parte de un meticuloso análisis socioeconómico y de empleo en Menorca, valorando la tendencia de los distintos sectores productivos. Asimismo, se han tenido en cuenta las potencialidades de la Isla, el hecho de ser Reserva de Biosfera y también para cumplir con la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible.

A partir de las necesidades detectadas de personal cualificado en estos cuatro ámbitos, la realización de cursos requiere, antes, una certificación de los centros donde se impartirán.

Así, para las formaciones sobre gestión de residuos y energías renovables se prevé que se impartan en las instalaciones de Milà; las de tratamiento del agua y su ciclo, en la desaladora de Ciutadella, con la colaboración de la Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua); las de nuevas tecnologías en las dependencias de Silme (Servei d’Informàtica Local de Menorca); y las de agricultura, en Sa Granja.