El Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Maó se trasladará al centro de salud Verge del Toro

TW
6

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Maó dejará su ubicación actual en Dalt Sant Joan y se trasladará al centro de salud Verge del Toro. Esta es una de las obras, la adecuación del centro junto a la antigua Residencia Sanitaria, previstas en el capítulo de inversiones de la Conselleria de Salud para 2022.

Así lo anunció este viernes la consellera Patricia Gómez durante su visita a Menorca, quien además anunció que la partida inversora más importante, del total de 7,8 millones de euros previstos para el próximo año, se destinará al proyecto de reforma interior del Hospital Verge del Toro, en proceso de reconversión en centro sociosanitario y de atención a la cronicidad. «Sacamos el concurso este año, esperamos que se pueda adjudicar a mediados del año que viene, luego se necesitarán unos meses de acopio de material, y las obras calculamos que podrían empezar en el último trimestre de 2022», explicó.

El traslado del SUAP de Maó al centro de salud Verge del Toro liberará espacio en el centro de Dalt Sant Joan, inaugurado en 1991 y que ha sufrido diferentes remodelaciones para acomodarlo al paso del tiempo, aunque ya no tiene más opciones de ampliación. Al mismo tiempo, las Urgencias en la futura nueva ubicación contarán con equipos y salas de radiología en el centro sociosanitario que estará justo al lado, previstos en su plan de reforma interior.

Por otro lado, el plan inversor de Salud contempla también mejoras en el propio Hospital Mateu Orfila. Una de ellas, la instalación de la bañera de dilatación y partos, que ya lleva retraso y cuyo estreno se había anunciado por la Comisión de Participación para 2020. «La tenemos aquí pero hace falta finalizar unas obras en el paritorio para instalarla, que son las que se van a iniciar ahora», señaló la directora-gerente del Área de Salud, Ana Trenado, quien confía en que 2022 sea por fin el año en el que entre en funcionamiento la bañera de partos, que ya tienen otros hospitales como el de Inca o el de Can Misses en Eivissa.

Otras inversiones son la planta de osmosis del centro de salud Canal Salat para los tratamientos de hemodiálisis, con previsión de iniciar las obras en enero del próximo año; y en el hospital, la sala blanca de la farmacia hospitalaria, «necesaria para la preparación de todas las fórmulas magistrales en una situación concreta de esterilidad».