Solar de la calle Vassallo de Maó | Gemma Andreu

TW
13

El Ministerio de Defensa es titular de treinta propiedades inmobiliarias en la Isla, de las cuales siete están desafectadas. Además, desde 2013 ha llevado a cabo dos ventas importantes, como son las instalaciones y terrenos de las baterías de Favàritx en Maó y Son Olivaret en Ciutadella, y también tiene en proceso de venta el solar ubicado en la calle Vassallo de Maó.

La información ha sido ofrecida por el Gobierno central al senador por Menorca, Cristóbal Marqués, quien se ha interesado por el patrimonio inmobiliario de Defensa en la Isla y algunas cuestiones concretas sobre su usu futuro.

A pesar del interés al respecto del senador, el Ministerio de Defensa no ofrece una relación detallada de los bienes que todavía mantiene activos para el desarrollo de sus actividades. En cuanto a las propiedades que están ya desafectadas, aparecen en la lista ‘viejos conocidos’ como el aeroclub de Sant Lluís, terrenos próximos a la Base Naval, el radiofaro VOR, fincas colindantes con la batería de Biniancolla, la antigua estación de fuego de torpedos de Es Castell, el polvorín del Barranc d’en Rellotge y, como novedad respecto a listas de anterires años, una parcela en la calle Ortega Monasterio, que se encuentra en el nuevo desarrollo urbano aún por edificar próximo a los cuarteles de Santiago. En este último caso, Defensa es titular proindiviso con un particular.

En cuanto a la parcela de Vassallo, que ya está en proceso de enajenación, el Ministerio de Defensa sostiene que es partidario de obtener un beneficio económico del terreno. Durante un año posterior a la subasta celebrada en marzo, y que quedó desierta, el Invied (que gestiona los bienes desafectados) venderá la finca a quien ofrezca una cantidad nunca inferior al precio de salida de la subasta. Luego, podrá desprenderse del mismo con unas condiciones más abiertas.

No hubo interesados por el solar de Vassallo, ahora cedido a Maó.

Sin previsión de futura cesión o venta de más propiedades al consorcio militar

El senador por Menorca, Cristóbal Marqués, preguntó al Ministerio de Defensa si en estos momentos tiene intención de ceder o vender parte de su patrimonio Consorcio del Museo Militar de Menorca y Patrimonio-Histórico Militar del Puerto de Mahón y Cala de San Esteban.En su respuesta, el organismo estatal asegura que ahora mismo no consta ningún tipo de contacto reciente para el Consorcio para abordar una operación de este tipo. Recuerda que con el convenio firmado en 1998 para la constitución de este ente ya se cedieron las propiedades de La Mola, el Castell de Sant Felip, la Torre de Sant Felipet en el Llatzeret, la Torre d’enPenjat y el cuartel de Cala Corb.