Menorca, obligada a aumentar un 42 % la recogida selectiva

Ninguna isla del archipiélago cumple los objetivos europeos de gestión de residuos

|

Valorar:
Contenedores de residuos

Contenedores de residuos

Menorca está lejos todavía de cumplir los objetivos que fija la normativa europea en cuanto a la gestión de los residuos urbanos. Un análisis de los datos de 2020 difundido este martes por la Conselleria de Medio Ambiente del Govern concluye que la Isla debería aumentar un 42 por ciento su índice de recogida selectiva.

A diferencia de Mallorca, donde un 85 por ciento de la basura acaba en la incineradora, en Menorca, Eivissa y Formentera la mayor parte acaba en el vertedero. En el caso de Menorca, esta cifra en 2020 fue del 81 por ciento, lo que implica que un 19 por ciento de los residuos generados se logra reciclar o reutilizar.

No obstante, el objetivo de la normativa europea marcaba que los territorios en 2020 fueran capaces de recuperar el 40 por ciento del total de residuos. Para el año 2035 este porcentaje debe ser incluso más alto, del 65 por ciento. La reducción efectiva de los residuos continúa siendo una tarea pendiente pese a que los indicadores mejoran, y así se desprende de este análisis del Govern, en el que se indica que durante el año pasado cada habitante de Balears generó un total de 463 kilos de desechos, un 11 por ciento menos que en 2019. Esta disminución se debe, en gran medida, a la reducción de la actividad turística en 2020 debido a la crisis de la covid-19.

«Está claro que la generación de residuos en estas islas tiene relación con la presión de la actividad turística», señaló este martes el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, al presentar las conclusiones del estudio. Los municipios costeros, vinculados a una mayor actividad turística, como Calvià o Andratx, son los que más residuos generan superando los 600 kilogramos por habitante. Por contra, en municipios de interior la cantidad no llega a los 300 kilos.

Ello también se debe al tipo de recogida selectiva. «Se ha demostrado que los sistemas más eficientes son la recogida puerta a puerta y los sistemas con una identificación, que no son anónimos», apuntó el director general de Residus, Sebastià Sansó, quien añadió que con este modelo se puede aplicar «lo que marca la ley» que es el pago por generación.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 2
Siguiente

Edu1
Hace 4 días

Es possible q Ecoembes pogués donar alguna explicació ja q tenc entés, q x per la seva culpa no hi ha maquines x retornar envasos i q et paguin aquest envàs com fan paissos nòrdics i també tenc entès q Ecoembes ven els envasos i no els recicla en la seva majoria. https://www.elsaltodiario.com/ecoembes/govern-balear-saca-colore-solo-recicla-25percent-envases

Valoración:6menosmas

Sort
Hace 4 días

Esto sí que debería ser obligatorio y no otras tonterías. El bienestar de nuestro futuro de esto depende. Porqué no señalamos a los que no reciclan?? Seguid tragando basura y a ver dónde llegamos..

Valoración:2menosmas

poposky
Hace 5 días

@Gabriel M. Pons, eso digo yo siempre, europa cuenta con el 10% de la población mundial y muchos creen que somos el cancer del planeta, necesitamos pagar mas impuestos!

Valoración:3menosmas
AATXAJxBQqIgav-apUk8PJ_TS7qcdjIeBki85SWjtoc9=s96-

Gabriel M. Pons
Hace 5 días

Y quien obliga a EEUU, RUSIA, CHINA,INDIA a reciclar? Porque me siento un menorquin tonto cada vez que doblo un cartón. Han pensado en cuanto contaminan los millones de coches oficiales? Y los viajecitos en falcón? Y yo doblando cartón. Tonto de mi.

Valoración:26menosmas

Clip
Hace 5 días

Yomisma, yo te puedo responder ya que he estado trabajando en Es Milà. Te puedo asegurar que si que se recicla. Se selecciona todo, se hacen balas y se manda todo a la península.

Valoración:19menosmas

Ludovicus
Hace 5 días

Cuando vuelvan a pagar por retornar envases veremos como todo el mundo recicla. Mientras se estén forrando unos pocos no iremos a ninguna parte.

Valoración:23menosmas

Aficionado
Hace 5 días

Anau a Mila , y voreu com "reciclan" , obra faraónica , perque ferrovial y adalmo puguin cobrar ses ajudas de fons europeos, e j mora amb 2 camiones y mitja maquina feia el mateix

Valoración:7menosmas

maria jose
Hace 5 días

Yo reciclo bastante cuando tengo muchos plásticos, cartones y vidrios los llevo a reciclar. Me molesta mucho voy a unos contenedores están llenos, voy a otros que están a 100 o 200 metros, también están llenos. No me gusta pero una vez tuve que dejar todo mezclado en 2 bolsas al lado de los contenedores. Ya había ido a dos lados y estaban llenos. Hay un número de teléfono llame y me aseguran que los vacían cada día. Pues que pongan más contenedores o que los vacien 2 veces al día. Sobretodo donde hay más núcleo de población. Hay gente con ganas de reciclar pero cuando quieres hacerlo tienes que ir a varios sitios cargando como una mula, se te quita las ganas. Pongan más contenedores

Valoración:40menosmas
Photo

manu
Hace 5 días

... mi conciencia está tranquila, como la de Mdriver, así que lo que deben hacer los profesionales de la investigación periodística, es verificar que lo que se recicla acaba realmente reciclado, porque muchos somos los ciudadanos que les empezamos la labor, y queremos que se termine bien, para no tener que leer artículos como éste en los que intentan crearnos mala conciencia...

Valoración:22menosmas

Castellufa
Hace 6 días

Todo es culpa de la Central de GESA, porque lo cierto es que los políticos lo están haciendo muy pero que muy bien en el tema del medioambiental, consiguiendo unos resultados óptimos en todo lo que está en sus manos. Me meo....jajajajaja

Valoración:13menosmas
Anterior
Página 1 de 2
Siguiente