Mae de la Concha, Rosario Sánchez, Susana Mora, Miquel Company y Cristina Gómez | Gemma Andreu

TW
0

El gasto territorializado en Menorca se incrementa en los presupuestos del Govern para 2022 hasta llegar a los 131,4 millones de euros, una subida del 29 por ciento (29,7 millones más) respecto de los presupuestos iniciales para 2021.

Así lo han explicado este viernes en la isla una representación de los consellers del Ejecutivo autonómico. En concreto, los consellers de Hacienda; Rosario Sánchez; Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha; Fondos Europeos, Miquel Company; y el director de Presupuestos, Joan Ignasi Morey; han asistido a un encuentro con el Consell de Menorca y los agentes sociales y económicos de la isla.

La aportación del presupuesto autonómico al Consell crece hasta los 55,6 millones (7,5 millones más), y el conjunto de las transferencias corrientes y de capital al Consell y los ayuntamientos se sitúa en 76,2 millones de euros.

El gasto territorializado correspondiente a los capítulos de transferencias corrientes y de capital y de las inversiones, alcanza la cifra de 131,4 millones en Menorca para 2022, principalmente por el incremento de las transferencias al Consell. Del mismo modo, también crece el volumen de inversiones en Menorca, con 55,2 millones para 2022, entre el sector público administrativo y las empresas y entidades del sector público instrumental.

Por su parte, los consellers han explicado que el incremento de la financiación de los consells insulares para 2022 se produce tanto por el aumento del anticipo a cuenta para el año próximo como por la aportación de fondos extraordinarios para compensar la caída de ingresos de la otra parte del sistema, la liquidación del año 2020, que se tiene que percibir en 2022.

Proyectos en Menorca

En políticas sociales, Salud prevé 8,1 millones para la reforma del Hospital Verge del Toro y 1,1 millones para el Área de Salud de Menorca para equipamientos, mobiliario y nuevas adquisiciones, así como para el proyecto del plan de usos para ampliar el centro de salud de Canal Salat y las ampliaciones del servicio de urgencias de atención primaria de Maó y de la unidad básica de Es Mercadal. También se ha previsto la contratación de personal para reforzar servicios de Salud de Menorca, de atención primaria y del hospital Mateu Orfila.

En Asuntos Sociales y Deportes, el presupuesto contempla inversiones relevantes en nuevas residencias, como las partidas de 6,8 millones para la nueva residencia Maó en el cuartel de Santiago y de 5,5 millones para la nueva residencia de Es Castell, así como para la reforma de la residencia de Sant Lluís (600.000 euros). Otros equipamientos comprometidos por la Consellería son la nueva residencia de Es Migjorn, con una inversión plurianual de unos 4 millones, el futuro centro de día de Alaior y la ampliación de la residencia de Ciutadella.

En materia de Educación y Formación Profesional, se invertirán 2,4 millones en los convenios de construcción y reforma de centros públicos como, por ejemplo, el nuevo convenio del colegio público de Es Mercadal (1,4 millones de euros), así como otras actuaciones, y se prevén también en el nuevo centro integrado de Formación Profesional de la Estación Marítima de Ciutadella (1,9 millones) y en la reforma de la Escuela de Adultos del cuartel de Santiago (1,1 millones) y otras obras menores. Asimismo, se destinan 1,3 millones a la digitalización de los centros educativos y 1,1 millones al sostenimiento de la red pública de escuelas infantiles de 0 a 3 años.

En políticas de vivienda pública, los presupuestos contemplan actuaciones para la fase final de cuatro promociones en Maó: de 40 viviendas dotacionales en la calle Borja Moll (1,8 millones), de 15 en la Avenida Femenies (1 millón) y de 14 viviendas en la calle Roca i Vinent (0,9 millones), y otra de 18 en su última etapa en Borja Moll (146.600 euros). También se prevén partidas para nuevas promociones de 10 viviendas en Fornells (1 millón de euros) y nueve en Es Migjorn (872.000 euros), el proyecto básico de 40 viviendas en Es Castell (173.784 euros), la rehabilitación de ocho viviendas en Maó y el compromiso de otras 11 en Sant Lluís, en fase de revisión del proyecto.

Por su parte, Medio Ambiente destina 4,7 millones al mantenimiento y explotación de las depuradoras de Menorca y otras partidas destacadas, para la Reserva de la Biosfera, de 755.400 euros, a través del Plan de Recuperación, y para la mejora de la recepción de fosas sépticas en Maó-Es Castell y Ciutadella Sur, de 614.800 euros. Para 2022 se prevén las obras de acondicionamiento, retirada y disposición final de los fangos acumulados en las lagunas de la estación depuradora de Ferreries, con 1,37 millones, así como la redacción del proyecto de ampliación depuradora de Ciutadella Sur (145.200 euros), e inversiones en maquinaria forestal (300.000 euros).

En Agricultura, Pesca y Alimentación, se prevén 210.000 euros para la redacción y tramitación del proyecto de regadíos con aguas regeneradas, 108.000 euros para la promoción y fomento del producto de proximidad, 50.000 para la cesión de una barca para tareas de vigilancia de reservas marinas al Consell de Menorca.

En relación con Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, el presupuesto prevé 200.000 euros para instalaciones fotovoltaicas en espacios cedidos por los ayuntamientos para autoconsumos compartidos, 140.000 euros en la monitorización de fotovoltaicas, baterías condensadoras y renovación de equipos de medida de calidad del aire, 105.000 euros en un convenio con la Cámara de Comercio y 40.500 euros en la instalación de un muro de la Memoria al cementerio de Maó.

Por su parte, Ports continúa con el desarrollo del plan de inversiones y la inversión en obras en Menorca en 2022 será de 8,3 millones. Destaca la segunda fase de la remodelación del puerto de Fornells (3,9 millones) y la instalación de los duques de alba en el puerto de Son Blanc (5,1 millones).

En movilidad, se dispondrá de 1,1 millones de fondos europeos para la mejora de paradas, estaciones de autobús y sistemas digitales de información sobre transporte público en Menorca.

En el ámbito laboral, se prevén 5 millones en Menorca para políticas activas de empleo dirigidas a diferentes colectivos. En universidad e investigación se incluye la ampliación de la sede de la Universitat de les Illes Balears (300.000 euros) y el convenio de la Estación Científica de La Mola (250.000). Las ayudas de desplazamiento a estudiantes universitarios serán de 77.805 euros y las transferencias a ayuntamientos en política lingüística, de 20.000 euros.

En cultura, el presupuesto prevé 561.275 euros para la Biblioteca Pública y Archivo de Maó, 450.625 euros para el Museo de Menorca, 200.000 euros para la Menorca Talaiòtica, 171.840 euros para la Fundación Teatre Principal de Maó y otras partidas para la Fundación Menorquina de la Ópera, el Programa 'Viu la Cultura', el Consorcio Museo Militar de Menorca, la Fundación Enciclopedia de Menorca y otras partidas con fondos europeos.

Finalmente, el IBDona prevé abordar el próximo año la creación de un centro de crisis de 24 horas para atender a víctimas de violencia sexual y un servicio de acompañamiento en el hospital de referencia los 365 días del año, mientras que la Escuela Balear de Administración Pública prevé ofrecer en Menorca cursos básicos de policías locales y de capacitación para el acceso a la bolsa extraordinaria de personal funcionario interino de policía.

EUROPA PRESS

26/11/2021 14:37:04

economía, negocios y finanzas · policía · gobierno · partidos