El nuevo dispositivo, denominado ‘Seabin’, capta bolsas, botellas y plásticos del agua | David Arquimbau

TW
13

El puerto de Máo dispone desde este viernes de su primer contenedor marino flotante, denominado Seabin, que tiene capacidad para recolectar 90.000 bolsas, 35.700 vasos, 16.500 botellas y 166.500 utensilios de plástico al año, y una media anual de entre 1 y 1,4 toneladas de desechos. La iniciativa corre a cargo de Imagin, la plataforma de servicios digitales de CaixaBank, y se ubica en la zona del Moll d’en Reynés, en los amarres que gestiona el Club Marítimo de Mahón.

El dispositivo funciona como un contenedor de basura flotante que se coloca en los puertos a nivel de agua y, mediante un sistema eléctrico de bajo consumo, succiona el agua desde la superficie y esta pasa a través de una bolsa de captura ubicada en su interior. El Seabin bombea nuevamente el agua al puerto y deja los desechos atrapados en la bolsa de captura, que tiene una capacidad de hasta 20 kilos de residuos, macro y microplásticos, microfibras e incluso combustible, y se puede vaciar varias veces al día.

Este proyecto se articula a través de Imagin Planet, un programa que desarrolla iniciativas basadas en la sostenibilidad. El Seabin de Maó es el tercero que se instala en España. Barcelona y Valencia también cuentan con este dispositivo y está previsto que las próximas semanas se instalen más en otros puertos del país. La iniciativa se ha lanzado de la mano de Blue Carbon, un proyecto que lucha por proteger el mar, reducir las emisiones de CO2 y combatir el cambio climático.

A la presentación en Menorca acudió Rubén Valcárcel de Blue Carbon; Benjamí Puigdevall, director de Imagin; Antonio Hernández, presidente del Club Marítimo de Mahón; Ángeles Esteller, de Blue Carbon; Karim Ben Lachhab, director de área de negocio de CaixaBank en Menorca; Toni Guiu, director de Blue Carbon, y Nacho Marra, gerente del Club Marítimo de Mahón.