La presidenta del PP, Coia Sugrañes y el conseller Adolfo Vilafranca, este lunes | Gemma Andreu

TW
5

El PP de Menorca ha anunciado este lunes que abandona la comisión de estudio por rechazar el anteproyecto de ley de Menorca Reserva de Biosfera, que consideran que «se separa de la idea y pronóstico original».

La presidenta de los 'populares' menorquines, Misericordia Sugrañes, y el conseller Adolfo Vilafranca han explicado que el borrador «se pierde en imprecisiones», además de carecer de cálculo económico para su aplicación y omitir cualquier pronóstico de resultados.

«Remite a futuros reglamentos de alcance impredecible, carga con muchos riesgos de conflictos de competencias y, al mismo tiempo, cede la capacidad de gestión a un nuevo organismo», han lamentado.

Asimismo, han subrayado que el anteproyecto impide flexibilidad y agilidad en cualquier cambio que pudiera considerarse necesario puesto que, al haberse tramitado como ley, cualquier retoque necesitará el acuerdo del Parlament. Los 'populares' han aducido también que crea «nuevas capas de burocracia».

Sugrañes ha apuntado que la propuesta inicial consistía «en obtener una financiación extraordinaria y compensatoria del esfuerzo realizado por todos los menorquines durante las últimas décadas, y tiempos anteriores, para mantener las condiciones medioambientales y paisajísticas, culturales e idiosincráticas».

«El anteproyecto excede todas las previsiones, pronostica un despliegue normativo excesivo que no hará sino ampliar la base de burocracia, está falta de consultas previas y, por ello, carece de consenso social», ha añadido.

En este sentido, los 'populares' se han mostrado más partidarios de regresar a la idea de buscar una compensación económica. La presidenta del PP menorquín ha sugerido una cantidad anual de cinco millones «para compensar el esfuerzo de todo un territorio, revisables y en todo caso complementarios de los proyectos o inversiones que pueda respaldar el Govern directamente».