Jeroni Galmes, en la conferencia de Sant Antoni de 2018, en que se mostró crítico con la gestión política. | Gemma Andreu

TW
4

En pleno debate sobre la futura Ley de la Reserva de Biosfera de Menorca, el biólogo Jeroni Galmés, de la UIB, ha planteado en el Consell Científic de la Reserva la propuesta de crear un Institut de la Sostenibilitat. Después de la última reunión de este Consell, celebrada el 28 de octubre, propuso por escrito la posibilidad de crear este organismo.

El papel del IME

El anteproyecto de ley, en su artículo 47, atribuye al Institut Menorquí d’Estudis el papel de investigación y estudio, sin embargo Galmés es partidario de un planteamiento más ambicioso para alcanzar los objetivos que se plantean, que sirva de palanca para «el desarrollo sostenible de Menorca, la atracción de talento, que genere un conocimiento, que permita interactuar y aportar soluciones a las administraciones y a la sociedad».

Para ello cree que es necesaria la internacionalización, el impacto y la capacidad de atracción de recursos, tanto públicos como privados. Galmés valora que o bien el IME busca estos «tres componentes de excelencia», con doctores entre su personal permanente y un impulso en las infraestructuras, o bien se crea el Institut de la Sostenibilitat, a corto plazo, para que a medio fuera posible un instituto mixto, con la participación del Consell, la UIB y el CSIC. Añade que «no existe ningún centro del CSIC que aborde el tema de la sostenibilidad de una forma multidisciplinar, lo que representa una atractiva oportunidad». Si se apostara por este Institut, en su opinión, el IMEpodría quedar «centrado en las funciones que ahora tiene encomendadas».

El biólogo Jeroni Galmés ofreció en 2018 el discurso con motivo de los 25 años de la Reserva de Biosfera, durante el acto institucional de Sant Antoni. Los asistentes escucharon las críticas que realizó a la falta de gestión política durante dos décadas y media. Lo ejemplificó con la idea de que hasta entonces no se había aprobado ni una sola medida legislativa específica para la Reserva de Bisofera. Por eso la Ley es una gran oportunidad.

Galmés advirtió en la reunión del Consell Científic que los importantes documentos se discuten con poco tiempo y de forma superficial.