El conseller de Universidad, el menorquín Miquel Company, en la reciente presentación de los fondos europeos. | Gemma Andreu

TW
0

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha asegurado que el Govern trabaja ya en la implantación de un grado de Ingeniería Informática en la Extensión Universitaria de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Alaior. Respalda así la voluntad expresada esta semana por la UIB en este mismo sentido, algo que no es menor puesto que al Ejecutivo autonómico corresponde financiar estos nuevos estudios.

Company detalla que la Conselleria prepara los trámites necesarios para conseguir estrenar este grado en la Isla, lo que requiere modificar el plan de estudios y la validación del Ministerio. La voluntad del Govern es llegar a tiempo para implantar el grado ya en el curso 2022/2023, por lo que si no dispone entonces del visto bueno del Ministerio, se optaría por arrancar en un principio como título propio de la UIB.

Noticias relacionadas

El conseller asegura que con este proyecto no se trata tan solo de aumentar la oferta educativa en la Isla, sino que lo vincula al Plan de Inversiones Estratégicas, que promueve un cambio del modelo económico. «Tendremos profesionales preparados, sin necesidad de abandonar la Isla, para diseñar y manipular hardware o diseñar y desarrollar redes de ordenadores», asegura Company, entre otras prestaciones.

El Govern destacan las diversas salidas profesionales, tanto por ámbitos como por funciones dentro de las empresas, que tienen unos estudios que surgen de una propuesta del Cercle d’Economia de Menorca. Company pone el acento en la investigación, «necesitamos fomentarla en todos los ámbitos para continuar siendo competitivos».

El apunte

Company vincula los estudios al potencial del espacio FabLab

El conseller Miquel Company expone que los nuevos grados en Ingeniería Informática en la Isla podrán profundizar en la investigación a través del Menorca FabLab, un espacio ligado a la fabricación digital, la robótica y la tecnología 3D que se encuentra en CentreBit de Alaior. «Son muchas las posibilidades que ofrecen unas instalaciones que disponen de maquinaria avanzada». Desde el Govern aseguran que para 2022 se han incrementado los recursos destinados a la política científica e investigación, concretamente un 58 por ciento hasta alcanzar los 14.8 millones de euros. Es algo clave «para aprovechar las oportunidades que nos ofrecen los fondos europeos».