El cable entre Menorca y Mallorca se puso en funcionamiento en junio de 2020 tras más de 900 días de aislamiento eléctrico

TW
1

El PP ha aceptado la comparecencia en el Parlament del director de Operaciones de los Sistemas Eléctricos no Peninsulares de Red Eléctrica, Juan Bola-Merino, y del director de Mantenimiento de Instalaciones, Tomás Domínguez Autrán, para explicar el aplazamiento y la hoja de ruta del segundo enlace submarino Mallorca-Menorca.

«Aceptamos la comparecencia de los dos directores, junto con el delegado de Red Eléctrica en Balears, Eduardo Maynau, pero quien tenía que haber acudido y dar explicaciones a los diputados autonómicos es la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, tal como aprobó por unanimidad la Comisión de Economía el pasado 23 de septiembre», manifestó la diputada popular Asunción Pons, quien consideró que Corredor «incurre en una evidente desconsideración institucional y descortesía hacia el Parlament al negarse a venir». Asunción Pons recordó que la petición de comparecencia de Corredor, que en febrero de
2020 relevó a Jordi Sevilla al frente de Red Eléctrica, fue registrada por el Grupo Popular en julio de 2020 y fue apoyada y aprobada por todos los grupos el 23 de septiembre.

Planificación estatal

En este sentido, la diputada del PP-Menorca denuncia que la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026 no prevé el segundo cable Mallorca-Mallorca. «No se instalará ni entrará en servicio hasta el periodo 2027-2032, siempre y cuando se incluya en la planificación y se ejecute, pero ahora no tenemos ninguna garantía», declara Pons. También plantea dudas sobre las baterías que propone el Ministerio para disponer de una reserva de electricidad en caso de emergencia.