Transeúntes con paraguas en la plaza Biosfera de Maó | Gemma Andreu

TW
12

Las intensas lluvias del mes de noviembre han permitido que las reservas hídricas de Menorca pasaran del 51 al 53 por ciento de su capacidad. A pesar de la evolución positiva, la cifra se halla todavía por debajo de los valores habituales por estas fechas. Hace un año, por ejemplo, los acuíferos de la Isla se hallaban al 58 por ciento, y en noviembre de 2019 estaban al 61 por ciento. Así se desprende de los datos divulgados este sábado la Conselleria de Medio Ambiente del Govern.   

Por islas, la que ha experimentado una mayor recuperación es Mallorca, al pasar del 47 por ciento de octubre al 60 por ciento de noviembre, gracias principalmente a las precipitaciones registradas en la Serra de Tramuntana, su principal reservorio de agua. En el caso de Eivissa, la isla que partía de una peor situación, se ha pasado del 46 al 52 por ciento en un mes, mientras que la evolución de Formentera ha sido del 51 al 53 por ciento.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología constatan que en noviembre llovió el triple de lo habitual. Así en Menorca se recogieron una media de 246,4 litros por metro cuadrado, cuando la media histórica es de 78,4.

El objetivo de la normalidad

La recuperación de los acuíferos de Balears no evita que siete de las diez unidades de demanda se mantengan todavía en niveles de prealerta por sequía. Si se mantiene la tendencia actual, se prevé que vuelvan a la normalidad en un plazo de dos a tres meses.