Sugranes y Vilafranca explicaron la postura de su partido.  | Gemma Andreu

TW
3

El Partido Popular de Menorca ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Consell para el próximo ejercicio al entender que son poco transparentes, prevén un endeudamiento para financiar inversiones que difícilmente se van a ejecutar, y carecen de una apuesta necesaria hacia el turismo, la ley de Reserva de Biosfera o las ayudas al campo.

Destacan entre otras, la partida de 736.297 euros, que el equipo de gobierno destina a estudios y trabajos técnicos, que considera excesiva, ya que «la mayoría de ellos pueden hacerse con trabajadores del Consell», explicaron su presidenta, Misericordia Sugrañes, y el conseller Adolfo Vilafranca, ayer en rueda de prensa.

Entre estas y otras partidas que no se ajustan a las necesidades de Menorca, el PP suma casi 8 millones de euros que propone redistribuir en la depuradora del Llatzeret (200.000 euros), la nueva estación de autobuses de Ciutadella (600.000), casa de emergencia social en Alaior (250.000), ampliación del estacionamiento del cementerio de Es Migjorn Gran (300.000), planes insulares de cooperación (1 millón de euros), inversiones para la Reserva de Biosfera (5 millones), o 296.463 euros para la recuperación del patrimonio militar en lugar de la nueva gatera de Ciutadella y elementos de transporte.

El PP destaca que el Consell prevé un nuevo endeudamiento bancario para financiar inversiones, en algunos casos repetitivas, y estima que un 44,5 por ciento son de difícil ejecución. Del mismo modo subraya que el tripartito presupuesta ingresos «de imposible realización», como los 3 millones para financiar las mejoras del la Me-1 o el millón de euros para S’Enclusa.

Recuerda que el presupuesto, pese a que supone una gestión de 118,3 millones de euros, no contempla proyectos necesarios como la estación de autobuses de Ciutadella, mejoras en los mataderos o la carretera general, y que «sigue priorizando el aumento de estructura», con un incremento del 7,20 por ciento por valor de 1,787 millones de euros y el de las retribuciones de los miembros de la corporación, consellers y    directores generales en un 4 por ciento. También destaca la partida destinada a gasto corriente en un 11,24 por ciento, un aumento por valor de 1,9 millones de euros.

Los populares hacen mención al «abuso» que hace el equipo de gobierno del concepto de gastos diversos puesto que configura una «partida opaca» de 258.250 euros que no permite saber el destino del gasto, como sucede con las de estudios técnicos.