La consellera Rosario Sánchez y el portavoz de Més, Josep Castells

TW
2

El Govern balear y Més per Menorca han acordado inversiones por valor de unos 10 millones de euros para garantizar el apoyo global de la formación a los Presupuestos autonómicos para el año 2022.

Así lo han anunciado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y el portavoz parlamentario de Més per Menorca, Josep Castells, en declaraciones a los medios.

De estos 10 millones de euros, unos 4 millones son inversiones que se plasmarán de forma directa en los Presupuestos autonómicos de 2022. Los 6 millones restantes son un compromiso que asume el Govern de incorporar el proyecto del colector de la ronda de Maó hacia la depuradora Maó-Es Castell al Plan de Inversiones Estratégicas Baleares 2030.

En cuanto a las actuaciones directas que se suman a los Presupuestos, se ha acordado un millón de euros para construir una depuradora en el matadero de Ciutadella. «Es una problemática medioambiental, una problemática de viabilidad económica de esta infraestructura imprescindible para Menorca», ha señalado.

También se prevén inversiones como la redacción del proyecto de lo que será el centro de investigación en arqueológica de la Menorca talayótica, que «va en la línea de apostar por la innovación y la diversificación económica», según Castells.

Otros de los puntos que contempla el acuerdo entre Govern y Més per Menorca son lanzar una oferta específica para cursos de catalán para el personal del IbSalut y un apoyo específico a la Cámara de Comercio de Menorca.

Tercer año con acuerdo para los presupuestos

Este es el tercer año que Més per Menorca llega a un acuerdo con el Ejecutivo balear en el marco de los Presupuestos autonómicos, según ha explicado Castells. «Consideramos que el trabajo de los políticos es llegar a acuerdos y poner en valor la confianza que nos han dado los ciudadanos para trabajar en favor de lo que éstos quieren», ha añadido.

Més per Menorca había planteado diversas enmiendas a las cuentas de 2022 en distintos ámbitos. «Evidentemente no todo puede entrar en este acuerdo, porque los pactos implican también renuncias y hemos renunciado a algunas cosas a cambio de conservar otras», ha reconocido el portavoz de la formación.

Por su parte, la consellera Sánchez ha apuntado que este acuerdo se alcanza para sumar apoyos a los Presupuestos que están en tramitación y que se llevarán a votación en el pleno del Parlament de la próxima semana.

«Siempre hemos buscado un acuerdo amplio en cuanto a los Presupuestos, porque consideramos que son muy beneficiosos para la ciudadanía y necesarios para esta etapa que afrontamos en 2022», ha destacado.

Así, ha resaltado que las cuentas de 2022 «mantienen la red de apoyo social desplegada durante la pandemia de la COVID» y sirven para «acabar de superar esta situación sanitaria», ya que «tienen más impulso inversor que nunca».

Finalmente, la consellera ha agradecido la predisposición de Josep Castells para alcanzar este pacto y ha considerado que «va más allá de un apoyo puntual», puesto que Més per Menorca apoyó el techo de gasto y rechazó las enmiendas a la totalidad.