Antonia Camps y Ramón Verdú, alcaldesa y concejal de Urbanismo

TW
3

El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran asumirá los expedientes del Consorcio para la Protección de la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico de Menorca iniciados en este municipio después de la fecha en que solicitó abandonar el organismo, en julio del año pasado. Este traspaso se hará efectivo una vez se cierre definitivamente el proceso de salida. Queda pendiente solo la firma del convenio entre las dos partes, que debe formalizarse antes de que acabe el año. En el último pleno municipal se aprobó la autorización a la alcaldesa Antonia Camps para hacerlo.

El concejal de Urbanismo, Ramón Verdú, explica que una docena de expedientes ya abiertos por el Consorcio pasarán así a ser tramitados por el Ayuntamiento de Es Migjorn en virtud de este acuerdo. El resto, aquellos iniciados antes del verano de 2020 y aquellos inmersos en procesos judiciales, quedan en manos del Consorcio. Estos son alrededor de quince, asegura. Se trata de los expedientes que están ya más avanzados. Una de las razones es que, de haberlos asumido ahora, en el caso de derivarse derechos indemnizatorios por una sentencia judicial adversa, podría haberse dado el caso de que el Ayuntamiento tuviera que asumir responsabilidades derivadas de acciones que no le eran propias, sino del Consorcio.

En el aspecto económico, Verdú comenta que el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran no abonará ni recibirá un solo euro del Consorcio a la hora de formalizar su salida de este organismo coparticipado por el Consell y los ayuntamientos. El cálculo de costes de una y otra parte era extremedamente complejo al tener que valorarse diferentes cuestiones, por lo que se optó, afirma el concejal, por establecer un saldo cero.

El efecto del nuevo PTI

Las competencias de urbanismo en suelo rústico serán, en breve, recuperadas por el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran con los mismos recursos humanos que tiene ahora. Verdú recuerda que la administración municipal solo es competente en el suelo rústico común y que este quedará reducido de forma muy signicativa (pasará a ser un 20 por ciento del actual, más o menos) con la entrada en vigor del nuevo Plan Territorial Insular.

Fue en julio del año pasado cuando se conoció la voluntad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Es Migjorn Gran, del PP, de abandonar el consorcio que vigila el cumplimiento de la disciplina urbanística en suelo rústico. En varias ocasiones ha denunciado la dilación injustificada del proceso para ejecutarlo. El PP defiende que con esta medida pretende recuperar el control en la materia, una postura que recibió la crítica por parte de la oposición.