La calle Sant Diego Vell tendrá una zona peatonal y otra abierta al tráfico

TW
1

Alaior emprenderá a principios de año la reforma pendiente del casco antiguo, en las calles Sant Diego Vell y Sant Josep, que serán el nuevo acceso peatonal al centro de la localidad. La remodelación de ambas vías constituye la última intervención antes de la integral que se ha de llevar a cabo en la calle Des Ramal, principal arteria comercial del pueblo.

Las calles Sant Diego Vell y Sant Josep cambiarán su aspecto a partir de las obras que arrancan el 10 de enero, dos meses después de las primeras previsiones. Ambas quedarán dotadas con nueva red de saneamiento y aguas pluviales y se restituirán aceras y pavimento. La primera de ellas será peatonal hasta su cruce con Es Carreró, aunque a efectos prácticos ya lo es puesto que no tiene salida por la calle Sant Josep y solo acceden con vehículo los residentes con aparcamiento propio.

En ese primer tramo el asfalto será de piedra, y en el segundo, entre Es Carreró y Ses Parres, quedará dibujado. En ambos casos, como en el de la calle Sant Josep, se nivelarán aceras y calzada. Construcciones Olives realizará las obras por un importe de 231.713 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

La situación de estas dos calles pasará a ser estratégica para la entrada peatonal al centro histórico de Alaior puesto que se convertirán en la conexión de salida de quienes aparquen su vehículo en el futuro parking de la calle Comercio.

Este estacionamiento que ocupará el solar de la antigua fábrica de calzado Timoner España, tendrá una capacidad para 100 coches. Está en estudio que la mitad de las plazas sean de bajo coste, a 20 céntimos la hora, y el resto a la tarifa habitual de zona azul. La adjudicación de    esta obra tendrá un coste aproximado de 140.000 euros.

El Ayuntamiento explotará el aparcamiento en régimen de alquiler a la propiedad del solar previa licitación. «Cueste lo que cueste será una inversión bien utilizada», ha explicado el regidor de Urbanismo, Cristóbal Marqués, no en vano permitirá un acceso cómodo y rápido al casco antiguo del pueblo.

El parking debe estar concluido antes de septiembre que es cuando comenzarán las obras de reforma de la calle des Ramal que implicarán la eliminación de sus 40 plazas de aparcamiento

Calle Bisbe Gonyalons

Otra de las arterias a remodelar será la calle Bisbe Gonyalons cuya licitación ya ha publicado el Ayuntamiento por un importe de 135.000 euros. Su renovación seguirá la pauta de las ya reformadas. La planificación urbanística del equipo de gobierno contempla que las tres calles a reformar y el nuevo parking estén listos en verano, para iniciar la de Es Ramal en septiembre.