Numerosos comercios minoristas de las poblaciones menorquinas mantuvieron la actividad ayer domingo al ser el último día festivo antes de Navidad.    | MANOLO BARRO

TW
6

La mitad de los comercios minoristas de Menorca asume que sus resultados están condicionados por la temporada turística. Una encuesta sobre el índice de confianza del comerciante y la valoración económica del sector arroja una conclusión acorde al dominio de la industria turística en la economía menorquina.   

Solamente un 14 por ciento de los comercios asegura que no depende del turismo y algo más de la tercera parte restante elude responder a esta pregunta. La encuesta, promovida por la Confederació balear de Comerç, que agrupa a las patronales de comercio de las Islas, entre las que figura Ascome, se ha realizado sobre una muestra de 600, de los cuales 75 pertenecen a Menorca. Alimentación, equipamiento del hogar, equipamiento personal y resto de segmentos de actividad del heterogéneo sector son los grupos consultados.

Uno de cada cinco negocios consultados declara su dependencia prácticamente absoluta del turismo, ya que lo puntúan entre 8 y 10. La dependencia del resto es más relativa.     

Invierno

La previsión de la actual temporada de invierno no despierta entusiasmo, el 42 por ciento de los comercios de los distintos ramos cree que será similar a la de otros años. El 38 por ciento cree que será solo regular y el 19 por ciento restante se declara    pesimista y cree que los resultados serán deficientes. Solo un uno por ciento apunta que será muy buena.

Respecto a la venta en rebajas de este año comparado con el pasado, el 71 por ciento de los comerciantes contesta que ha sido igual, mientras que un 6 por ciento apunta que ha obtenido mejores resultados y para un 13 por ciento han sido    peores.

Los encuestados, que valoran haber recuperado estabilidad,    opinan también sobre las ayudas económicas del Govern para compensar las pérdidas provocadas por la crisis del covid.    La mayoría de los comerciantes se ha quejado de que las ayudas han llegado tarde, que no han llegado a todos y que la solicitud era muy compleja.

A pesar de esa valoración, casi la mitad se muestra satisfecho con el apoyo público ofrecido al comercio minorista, uno de los sectores más castigados por la crisis.     

La planta comercial de Menorca representa el 8,49 por ciento de las Islas, que tiene un censo total de 14.921 empresas dedicadas a este negocio. Representan el 16 por ciento del tejido empresarial balear. Palma concentra prácticamente la mitad (46,69 por ciento) de los comercios de la comunidad balear.