Imagen de archivo del torrente de Ferreries cuyas placas de hormigón fueron arrancadas al paso del agua.  | Josep Bagur Gomila

TW
2

La revisión del Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones que elabora la Conselleria de Medio Ambiente no identifica zonas fluviales con un peligro potencial significativo en Menorca. Ni las contemplaba en 2016, cuando se aprobó este documento, ni incorpora ahora ninguna zona de la Isla tras actualizar el plan que, en cambio, sí incrementa en ocho kilómetros los tramos de torrentes considerados como áreas de alto peligro ubicados en el resto de islas.   

En concreto, el plan identifica 43 Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (Arpsi). De estas, 32 son costeras (donde sí hay zonas identificadas en la Isla), y los once tramos restantes afectan a torrentes (diez de ellos ubicados en Mallorca y uno en Eivissa). Con el plan anterior, estos tramos fluviales tenían una longitud de 31 kilómetros mientras que, con la revisión, pasan a tener 38,8 kilómetros, un incremento de un 25 por ciento. Las áreas costeras no han sido modificadas tras esta revisión y se consideran zonas de riesgo potencial significativo un total de 60,69 kilómetros. En Menorca se identifican cinco áreas.   

La Dirección General de Recursos Hídricos del Govern se encarga de identificar los puntos más críticos tras un trabajo previo de evaluaciones de riesgo. Y cada seis años, tal como asegura el Govern, se realiza la revisión en cumplimiento de una directiva europea para determinar riesgos potenciales en función de las velocidades y el calado de los caudales y del área inundable.   

El Govern descarta así peligros destacables por riadas en la Isla, a pesar de que los episodios de inundaciones provocados por el desbordamiento de torrentes han existido. El último tuvo lugar el pasado mes de septiembre con el desbordamiento del torrente de Ferreries. Cayeron 126 litros por metro cuadrado en tan solo tres cuartos de hora inundando el polígono.