Salud pide que ante las reuniones familiares de los próximos días, los no vacunados se lo piensen bien

TW
32

La sexta ola está en fase de subida en Balears, «no vamos bien, la situación es complicada y puede serlo más», lamentó este lunes el portavoz del Comité balear de Gestión de Enfermedades Infecciosas, el doctor Javier Arranz, quien se mostró contundente en sus recomendaciones ante las fiestas navideñas: «Si una persona no está vacunada, que se piense dos veces y muy seriamente el ir a una reunión de este tipo, y más en interiores», afirmó.

Arranz compareció para valorar la situación epidemiológica de las Islas y en el contexto actual, de aumento de contagios y presencia de la variante ómicron, declaró que «si una persona no está vacunada ni se protege a ella misma ni está protegiendo a los demás, pido que ante las reuniones familiares de los próximos días los no vacunados se lo piensen bien, que vayan alerta», primero porque «se pueden contagiar de una persona que esté vacunada y no tenga síntomas» y segundo, «para intentar proteger a la parte más vulnerable de nuestras familias, que son las personas mayores, y con las que nos reuniremos dentro de poco».

Noticias relacionadas

En cuanto a la evolución del coronavirus en Menorca, el portavoz indicó que, pese a que en la semana del 5 al 12 hubo una disminución de contagios, lo previsible con las fiestas navideñas es que los casos vuelvan a aumentar. «En este momento es la isla que menor aceleración tiene de esta subida de casos, podría decir que estamos muy cerca de un pico de la ola si ahora no tuviéramos Navidad y Fin de Año por delante, sabemos que esto no es así, por tanto a pesar de que durante algunos días haya menos casos, sería previsible que volvieran a aumentar también en Menorca», aseguró.

En relación a la presencia de ómicron y el riesgo de transmisión comunitaria de esta nueva versión del SARS-CoV-2, Arranz fue claro y señaló que «el riesgo de transmisión comunitaria siempre existe, desde el momento en que tenemos la variante, la cuestión es cuándo será», dijo, «cuándo llegará el momento en el que ya no controlamos de dónde vienen los contagios». «Es verdad que ha comenzado hace muy poco y a un nivel muy bajo, esperemos que la situación se controle», añadió. El médico explicó que ómicron se expande muy rápido, su detección por parte de la Unidad Genómica del Hospital de Son Espases ha permitido «una acción de rastreo intensivo» para tenerla controlada  «y eso nos hace pensar que iremos un poco más lento», aunque también añadió que esta variante «será dominante en poco tiempo, no seremos diferentes a otras comunidades o países».

Lo que Salud intenta, insistiendo en las recomendaciones y en que la población extreme las medidas de protección contra el virus, es que ese crecimiento «se pueda frenar un poco hasta después de Navidad, que no sea tan explosivo, eso sería muy bueno» porque aunque sus síntomas parecen más leves, «cuando al final tienes muchos casos activos el número total de personas que podría llegar al hospital también es elevado». Ahora mismo hay en Balears    alrededor de 9.900 casos activos y con ómicron, mucho más contagiosa, «podríamos llegar a 12.000 o 14.000 en un momento determinado», afirmó Arranz, lo que comprometería el sistema sanitario, que actualmente ya tiene las UCI en riesgo elevado.