La consellera de Agricultura Mae de la Concha junto a Margarita Llambías (Unió de Pagesos) y Catalina Pons (Fagme) | Gemma Andreu

TW
6

Dieciséis acciones para 2022. Un total de 1,8 millones en ayudas públicas. Y un precio de la leche que aumentará progresivamente a partir del próximo ejercicio hasta cubrir los costes de producción. Estos son, a grandes rasgos los objetivos del plan de viabilidad Provilac que rubricaron este lunes Govern, Consell y sector lácteo con el fin de dignificar un sector que «está moribundo, en la UCI», según la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha.

Este acuerdo firmado tras una larga negociación incluye una línea de ayuda única que sufragarán Consell y Govern a través de la que el precio de la leche subirá 4,6 céntimos por litro en 2022. En concreto, la Conselleria aportará 0,026 euros (y en torno a un millón de euros de inversión) en concepto de sobrecostes o gastos corrientes de las explotaciones ganaderas dedicadas al sector lácteo. Por su parte, el Consell abonará otros 0,02 euros por litro, lo que implica una inyección de 800.000 euros. La fórmula será la de subvenciones directas a las explotaciones ganaderas y la previsión es que la convocatoria se publique en febrero.         

Este plan no establece, en cambio, una obligatoriedad en concepto de precio a asumir por parte de las industrias, que sí se incluía en el borrador inicial. Esto no significa que los operadores no vayan a tener su parte de compromiso. Tal como avanza el Govern «a día de hoy prácticamente todas las industrias ya han comprometido por carta la subida de al menos dos céntimos a sus ganaderos». Asimismo, señala que el viernes se celebró una reunión de la Asociación de Fabricantes y Curadores de Queso de Menorca, de la que se consiguió «el compromiso de todas las industrias con el acuerdo».

Y es que el plan no puede establecer un precio fijo a asumir por estas industrias por un tema jurídico y de respeto a la libre competencia. Además, si el objetivo que se establece en el plan es la progresividad en el precio por parte de los operadores para los próximos tres años, no tendría sentido fijar ahora un corsé en este precio. El documento sí las compromete a «trabajar en la mejora de los precios de la leche y el queso de manera que estos cubran los costes de producción». Incluye que «este compromiso entre explotaciones ganaderas e industrias tendrá forma de un acuerdo que respetará en todo momento los márgenes que permita la ley y la libre competencia».

Por tanto, este plan permitirá, como punto de partida, que el precio ruinoso de los 0,312 euros incremente de media 6,6 céntimos por litro entre la ayuda pública y el compromiso de la industria.