La presidenta del Consell, Susana Mora | Archivo

TW
9

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha asegurado este martes que el gran objetivo de 2022 es invertir en aquellos proyectos que se arrastran de antes de la crisis sanitaria originada por la covid-19.

Mora ha destacado que el incremento del 10 % en los presupuestos de la institución para 2022 se debe al aumento de la financiación que llegará a la isla procedente de otras administraciones, así como el uso de parte de los remanentes de tesorería que disponía el Consell.

«Si las cifras de 2021 estaban condicionadas a los efectos de la pandemia, sociales, sanitarios y económicos, causados principalmente por las restricciones en diversos ámbitos, en 2022, más allá de seguir luchando contra la crisis, creemos que toca invertir más que nunca en aquellos proyectos que nos ilusionaban. Por ello, las inversiones crecen un 25% respecto el ejercicio anterior», ha señalado a Efe.

La presidenta ha detallado los proyectos encaminados a la obtención de una diversificación económica, potenciación del sector primario y de la industria.

«Aquellos proyectos en materia de sostenibilidad y de aumento de la energía renovable en Menorca para que el precio de la luz que a todos nos ahoga en estos momentos no repercuta tanto a la ciudadanía, así como la finalización de las obras de la carretera general», ha añadido.

Por otro lado, Mora ha recordado la importancia del área social en 2022.

«Incrementamos 2 millones de euros para imprevistos, pero también para proyectos como aumentar la partida al tejido asociativo, la transformación de las casas de Bintalfa para dar cobertura a las personas con enfermedades duales en el ámbito de discapacidad, el proyecto de Es Fabiol a Ciutadella para dar un centro de atención integral a la infancia o los 400.000 euros para un plan piloto personas mayores en Sant Lluís», ha precisado.

Además, la presidenta de Menorca ha enfatizado el apoyo al sector agrario a través del plan estratégico para invertir, comercializar y ser competitivo en el mercado.

«Lo hemos rematado con el plan de apoyo al sector lácteo con muchas ideas, ayudas de 1,8 millones para reducir el impacto del aumento de costes que implica la insularidad. Por otro lado, aumentamos hasta los 500.000 euros la partida al tejido industrial de Menorca e invertimos en la mejora de las urbanizaciones turísticas», ha remarcado.