La idea del Conservatorio en la Sala Augusta se remonta a 2006

TW
4

Está costando que salga adelante el proyecto para la construcción de la nueva sede del Conservatorio Profesional de Música y Danza en el vetusto edificio de la Sala Augusta. Apenas un mes y medio después de que el Consell de Govern autorizara la firma del tercer convenio a tres bandas para hacer posible esta obra, ya se trabaja en un cuarto distinto. El motivo es que a última hora se ha tenido que cambiar el sistema de financiación de la obra por una objeción de los servicios económicos autonómicos.

Hasta hace poco, y en virtud del mencionado tercer convenio sobre el que se ha estado trabajando todo este año, los 7,7 millones de euros de la primera fase debían ser adelantados por el Consell, para que el Govern luego se lo devolviera en diez años. Así se acordó en junio de 2020.

El Consell trabajó en este sentido, incluso sopesaba la opción de no tener que endeudarse para llevarlo a cabo y utilizar sus remanentes de tesorería. No había ningún problema por esta parte, según explica el conseller Miquel Àngel Maria, aunque los servicios económicos propios ya advirtieron de que podría haber alguna pega en el Govern. Hecha la advertencia desde Menorca, todo siguió adelante en cuanto a los trámites, hasta que in extremis desde la Intervención General de la Comunidad Autónoma no vieron clara esta transferencia que iba a computar como deuda.

Noticias relacionadas

Ante esto, y para no demorar más ya la obra, el Govern consideró que la mejor opción era aportar fondos propios en cuatro anualidades. Este cambio en la financiación obliga a elaborar un nuevo convenio, en el que ya no se menciona el dinero. El documento recogerá la cesión del edificio por parte del Ayuntamiento de Maó y futuras colaboraciones a tres en relación a la segunda fase de la remodelación, la que incluye el acondicionamiento del auditorio que tendrá una gestión compartida. El conseller Maria confirma que el Consell participará de este cuarto convenio, del que desde la semana pasada se dispone ya de un borrador. El cambio no afecta a los presupuestos del Consell, que hoy se aprobarán de forma inicial.

La Conselleria de Educación informa que los primeros 4 millones de euros ya se han ingresado al Ibisec. Este organismo público está a la espera de disponer del informe favorable por parte del Ayuntamiento de Maó para licitar la obra. Este documento se solicitó el pasado 18 de noviembre.

La iniciativa del Conservatorio en la Sala Augusta se remonta a 2006, dos años después de su cierre. En 2011 se inició el expediente. Con el PP hubo un cambio de planes transitorio. En 2015 se recuperó la idea y en 2017 se firmó un protocolo, en febrero de 2018 el primer convenio y en marzo de 2019 un segundo. Aquel verano la primera licitación quedó desierta y se modificó el proyecto. Ese otoño se anunció que se pagaría con la ecotasa. La covid-19 lo frustró. Se optó por el préstamo del Consell con un tercer convenio, pero al final tampoco ha resultado. Maria lamenta esta demora sobrevenida por cuestiones de trámite del Govern y recuerda que la obra debería haberse ejecutado en 2019.