Ferreries dedica el 23 por ciento del presupuesto al área social. | Josep Bagur Gomila

TW
2

El Ayuntamiento de Ferreries gestionará en 2022 un presupuesto de 6,8 millones de euros, lo que supone una bajada del 2 por ciento con respecto a las cuentas de este año. El equipo de gobierno asegura que se ha elaborado en base al estado de ejecución actual», además de contemplarse la bajada del 30 por ciento de los ingresos en concepto de plusvalías tras el nuevo sistema aprobado.

Este presupuesto destinará el 23,4 por ciento al área de servicios sociales para poder cubrir las necesidades que genera la situación actual, y el 6,4 por ciento se dedicará a educación. Asimismo, mantiene el presupuesto a las áreas de cultura, juventud, deportes, turismo y comercio para «continuar dinamizando el municipio».

En lo que respecta a la partida de inversiones, se produce una bajada del 58 por ciento con respecto a 2021, teniendo en cuenta que este año se produjo una aportación importante para la reactivación económica, gracias en buena parte a la contribución de otras administraciones (Govern y Consell). Así, el próximo ejercicio se seguirán ejecutando proyectos iniciados en 2021 como es el caso del plan de movilidad, la adecuación de algunas calles del pueblo, el proyecto de accesibilidad y sede social de las pistas de tennis, la renovación del piso del polideportivo municipal o la adquisición de patrimonio para aparcamiento, entre otros. Además, con el presupuesto de este 2022 se seguirá invirtiendo en la adecuación de los miradores de Cala Galdana, se ampliará y mejorará el cementerio y se cambiarán luminarias a LED del núcleo antiguo del municipio. El Ayuntamiento indica que teniendo en cuenta que se podrá incorporar parte de los remanentes tras la suspensión de las reglas fiscales por las que la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto no serán obligatorias para las entidades locales, se destinará parte de estos remanentes al proyecto global de la zona deportiva y a la adquisición de patrimonio municipal.

El capítulo destinado a personal aumenta un 6 por ciento, porcentaje al que hay que sumar la subida que se determine a nivel estatal y que se cubrirá con la partida del fondo de contingencia. Se mantiene una partida importante para personal procedente de los programas de políticas de fomento de la ocupación impulsadas por el SOIB. Vendrá subvencionada casi en su totalidad por el Servei d’Ocupació de les Illes Balears.

Ferreries mantiene a su vez la reserva de 40.000 euros para el pago de anticipos al personal.

La alcaldesa, Joana Febrer, indica que «creemos conveniente seguir apostando por el área de Servicios Sociales, vemos prioritaria la atención de las necesidades sociales de la población más vulnerable».