Pasajeros en el aeropuerto de Menorca.

TW
1

El turismo de proximidad se impuso el verano pasado ante las dificultades para viajar y las restricciones internas de los países a causa de la covid-19. Este hecho motivó que los nacionales lideraran, con una importante diferencial, el ranking de los mercados emisores hacia Menorca, con 581.740 visitantes entre mayo y octubre. Entre los mercados extranjeros, el británico mantuvo su posición dominante, pero con un descenso pronunciado, nunca visto, que se saldó con 355.209 turistas menos que en la temporada de 2019.

Si en el verano anterior a la pandemia, entre mayo y octubre llegaron a la Isla un total de 460.715 británicos, según las estadísticas de Flujo de Turistas (Frontur), este año lo hicieron 105.506 en total, que representa un desplome del 77 por ciento. En la clasificación general de mercados, ReinoUnido fue el segundo, después del español, que lideró las llegadas a mucha distancia, con 581.740 visitantes. Un mercado nacional muy estacional que se concentró en julio y agosto, con un total de 360.189 visitantes en los meses punta.

El mercado francés, que ya lleva unos años en una tendencia ascendente, confirmó su potencia con un incremento de pasajeros que la Fundació Foment del Turisme de Menorca cifra en más de un 53 por ciento. Los franceses sumaron 97.000 turistas y fueron el tercer mercado, seguidos de los italianos, con 38.346 visitantes, ya que el mercado alemán registró una bajada y se situó por detrás, con 30.245 visitantes. Otros turistas llegaron procedentes de Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, en total 15.447, y hubo una cifra de 65.174 que aglutina a visitantes procedentes de diversos países del mundo.La Fundació apunta asimismo a la subida de turistas de Austria yPolonia como un buen indicador de la diversificación de mercados.

Los que más gastan

La pérdida de británicos tiene un efecto directo en los ingresos turísticos, porque gastan una media de 46 euros más que los españoles entre julio y octubre. El gasto por persona y día de un turista nacional, en agosto, fue de 92,55 euros, frente a los 145 de un inglés. El gasto de los españoles sube en los meses de septiembre y octubre, donde pasa a ser de 104 y 117 euros por persona y día, respectivamente.