Vista aérea del islote del Llatzeret, con los terrenos privados y el canal de Sant Jordi.

TW
8

El empresario Vicente Garau, presidente de Golden Island Interprise, hace décadas que intenta que las siete hectáreas privadas del islote del Llatzeret, que adquirió su familia, sirvan para una actividad económica que dinamice el puerto y ayude al sector agroalimentario. Ahora ha actualizado y ampliado el proyecto, con nuevas ideas y zonas de actuación. Mantiene la esencia de una factoría en el islote, con silos para almacenar piensos, forrajes deshidratados y fertilizantes, la producción de harinas, con una capacidad de producción de 200 a 300 toneladas al día.

La propuesta ha sido presentada a los responsables políticos del Consell y del Ayuntamiento de Maó. Vicente Garau define en su proyecto las actuaciones y obras que podrían desarrollarse en los terrenos del Llatzeret e incorpora espacios de La Mola, de la Illa Plana o de Sa Quarentena, incluso de la finca de Sant Antoni.

Una de las ideas es construir un puente de unos 20 metros de altura, en la zona del canal de Sant Jordi, que permita unir el islote con la carretera de La Mola. También contempla la construcción de un muelle de unos cincuenta metros para el amarre de los buques y la descarga de las mercancías. Garau está convencido de que este es un proyecto estratégico para «salvar» el sector agrícola y ganadero porque representaría una importante reducción de los costes de producción, con una mejora de la rentabilidad. El proyecto incluye la siembra de olivos en el Llatzeret

La inversión estimada para la construcción de esta factoría semi soterrada en el Llatzeret supera los 17 millones de euros. Además se contemplan otras actuaciones, especialmente las que se refieren a recursos hídricos. La empresa plantea construir unas balsas de agua en toda la zona al norte del puerto de Maó, aprovechando el agua de lluvia, que ahora se pierde, y haciendo llegar hasta esta zona el agua depurada de la estación de Maó-Es Castell. Además de resolver el grave problema de la falta de agua en el parque natural, ayudaría a mejorar la conservación de S’Albufera des Grau.

Golden Island Enterprise oferta la venta de una parte de los terrenos del islote del Llatzeret al Consell si quiere promover directamente la construcción del puente.

También indica que todo este proyecto podría ser gestionado por un consorcio y acogerse a los fondos europeos para la transformación de la economía.