Una usuaria de un centro de día de Menorca, recibiendo la vacuna contra la covid. | Gemma Andreu

TW
1

El 88 por ciento de los menorquines mayores de 80 años y el 83,6 por ciento de los mayores de 70 ya ha recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid, según los datos difundidos este martes por el Área de Salud de Menorca.

La administración de la tercera dosis comenzó hace algo más de tres meses, concretamente el 16 de septiembre, empezando por los internos de las residencias geriátricas, y ahora ya la pueden recibir todos los mayores de 50 años.

En cuanto al resto de franjas etarias, el 59 por ciento de los menorquines de entre 60 y 69 años se les ha administrado el recordatorio de la vacuna, por el 16,8 por ciento de los que tienen entre 50 y 59 años, aunque en esta última franja de edad hay que tener en cuenta que se les empezó a administrar la dosis de refuerzo hace una semana, el pasado 21 de diciembre.

Noticias relacionadas

Un total de 20.505 menorquines ya ha recibido la dosis de refuerzo, lo que supone el 24 por ciento de la población mayor de 12 años.

1.193 niños vacunados

La vacunación de primeras dosis sigue avanzando, centrada ahora en la población infantil. Dos semanas después del inicio de la vacunación infantil en Menorca se han inoculado la primera dosis a un total de 1.193 niños de entre 9 y 11 años y algunos de otras edades considerados de riesgo. Se trata del 19 por ciento de los niños de la población diana infantil, de entre 5 y 11 años.

En total en Menorca desde que empezó la campaña de vacunación hace casi un año se han administrado 158.017 dosis. El número de menorquines que lleva al menos una dosis es de 82.834, de los cuales 80.224 tienen la pauta completa.

El apunte

La incidencia se estanca entre los grupos con dosis de refuerzo

La incidencia del coronavirus «se está estabilizando» entre aquellos grupos etarios que ya están recibiendo la dosis de refuerzo. Así lo aseveró el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, al concretar que esta tendencia se está notando desde finales de noviembre entre las personas mayores de 70 años. En el caso concreto de Menorca, la incidencia a 14 días se mantiene estable en torno a los 325 casos por cada cien mil habitantes. Es tres veces inferior a la que registra actualmente el grupo entre 16 y 29 años, con cifras que superan los 1.300 casos. Arranz hizo también referencia a los mayores de 60 años que en los últimos diez días también ralentizan el número de casos. Y este comportamiento empieza a notarse entre los mayores de 50. En Menorca, estos dos grupos registran una incidencia de 870 casos a 14 días.