Ocho años después, Maó vuelve a ser el topónimo oficial | Gemma Andreu

TW
23

Ocho años después, Maó vuelve a ser el topónimo oficial de una ciudad que lleva ya mucho tiempo inmersa en un constante debate sobre esta cuestión. Así quedó este martes ratificado mediante la publicación del acuerdo de modificación en las páginas del Boletín Oficial del Estado, concretamente en el apartado de «Otras disposiciones». Atrás queda ya formalmente la denominación bilingüe Maó-Mahón, adoptada a finales de 2013 y que impulsó el equipo de gobierno municipal del PP liderado entonces por Águeda Reynés.

El BOE recoge la última resolución al respecto del Consell, con fecha 13 de diciembre, una vez se han superado todos y cada uno de los pasos administrativos preceptivos que arrancaron el pasado mes de febrero con la aprobación inicial por parte del Ayuntamiento de Maó, con el respaldo de los integrantes del pacto de gobierno (PSOE y Ara Maó) y el rechazo de PP y Ciudadanos.

El topónimo Maó se defiende por sus partidarios como ajustado a la normativa vigente y a los criterios filológicos, y lo critican los reticentes por entenderlo contrario a una sociedad bilingüe, a la historia y a la tradición.