La Residència de Gent Gran que gestiona el Consell es la que mayor número de casos acumula con 22 positivos. | Gemma Andreu

TW
6

Crece el número de contagios en las residencias geriátricas. No hay duda de que la avalancha de positivos que vive la Isla en estos momentos tiene su impacto directo tanto entre los usuarios como entre el personal. Según la información facilitada por la Conselleria de Bienestar Social y Familia, cinco geriátricos acumulan 35 casos positivos de coronavirus.

La Residència de Gent Gran que gestiona el Consell es la que a día de hoy más presión está sufriendo tras la penetración de la covid-19 hace algo más de una semana. Sumaba ayer un nuevo caso entre el personal alcanzándose los seis positivos (la gran mayoría sin contacto directo con los residentes). Cuenta, asimismo, con 15 residentes positivos que permanecen aislados en el mismo centro, mientras que otro usuario está ingresado. Uno de los hospitalizados fue dado de alta y ya ha podido regresar a la residencia.

Por su parte, la residencia geriátrica de Maó también cuenta con un usuario positivo (que permanece ingresado en el Hospital) y tres trabajadores de servicios que no tienen contacto con los residentes.

En cuanto a la residencia Es Ramal, en Alaior, tiene un interno con el virus confirmado con PCR. Las otras dos pruebas realizadas no certificaron el positivo del test de antígenos. Se les han repetido las pruebas. También tiene a un trabajador positivo, aunque pertenece a un brote anterior.

Noticias relacionadas

El geriátrico municipal de Ciutadella y el centro sociosanitario Santa Rita acumulan trabajadores positivos (cuatro y tres, respectivamente), sin casos entre los usuarios. Además de los geriátricos, hay que agregar un trabajador con covid-19 en el centro de día de Ciutadella.

La consellera de Bienestar Social y Familia, Bàrbara Torrent, indica que «las medidas funcionan» porque «tenemos centros que tienen contagios entre el personal y que no se trasladan a los usuarios». Por eso «pedimos sentido común y prudencia a las familias y a los usuarios en sus salidas».   

Torrent indica que por el momento no hay sobre la mesa un cambio en el protocolo que se aplica y que se coordina de forma conjunta entre la Dirección General de Dependencia y los cuatro consells porque «es el colectivo que tiene las medidas más restrictivas de todo y no se han flexibilizado cuando la situación ha mejorado».

No obstante, está prevista una reunión a nivel estatal sobre geriatría que podría aprobar cambios. De ahí que estén pendientes de los acuerdos que se adopten. Pese a ello, todo apunta a que estará más enfocado a una flexibilización de criterios para contratar personal. Y es que, «aunque no exista una falta de trabajadores, tampoco sobran» y ante un incremento de los contagios y, por tanto, un mayor número de bajas de profesionales, la situación podría tensionarse por falta de personal suficiente para contratar.