La usuaria del centro sociosanitario Santa Rita Joana Orfila junto a la auxiliar Carolina Coll, ayer cuando se cumplía un año de la administración de la primera dosis de la vacuna contra la covid-19. | MANOLO BARRO

TW
7

«Habemus vacuna». Así anunciaba este periódico el inicio de la campaña de vacunación contra el virus de la covid-19. Era el 30 de diciembre -un día más tarde de lo previsto por problemas logísticos- y 365 jornadas después de ese momento, Menorca cuenta con el 90,4 por ciento de su población diana vacunada con al menos una inyección. Además, se halla en pleno acelerón de los pinchazos de refuerzo y de la inmunización de los más pequeños de la casa.     

El balance de la campaña de vacunación que se ha desarrollado durante todo este año completo se salda con 82.931 personas que han recibido una dosis, mientras que 80.280 han completado ya la vacunación. Es un 87,5 por ciento de la población mayor de cinco años.   

Estos porcentajes darán un empujón en los próximos días con la apertura de agendas para la vacunación de los niños de entre 5 y 8 años de edad y cuya población alcanza en la Isla las 3.382 personas. Será la próxima semana cuando Salud abra el sistema de autocitación digital BitCita para este colectivo. De este modo, se dará cobertura a toda la franja infantil para la que ha sido autorizada ya la vacunación contra la covid-19.

Con respecto a los niños de entre 9 y 11 años que empezaron a vacunarse hace dos semanas con las dosis especiales llegadas para esta franja de edad (además de niños de otras edades con factores de riesgo), se han administrado 1.255 primeros sueros. Se trata del 20 por ciento de la población diana infantil, de entre 5 y 11 años.   

Noticias relacionadas

Dosis de refuerzo, a buen ritmo

En paralelo a la población infantil, se está acelerando la inoculación de la dosis adicional, actualmente centrada en la población mayor de 50 años. En las dos últimas jornadas, los profesionales sanitarios han administrado 1.422 vacunas de refuerzo, y de ellas, el 70 por ciento se ha aplicado a personas con edades comprendidas entre los 50 y los 59 años.

Esta dosis de refuerzo, que empezó a administrarse a mediados de septiembre, ya suma 21.213 pinchazos. Según los últimos datos facilitados el martes por el Área de Salud de Menorca, el 88 por ciento de los mayores de 80 años ya ha recibido esta dosis adicional, porcentaje que roza el 84 por ciento en la franja de 70 a 79 años y el 60 por ciento en el caso de la población entre 60 y 69 años. En cuanto a los mayores de 50 años, hay un 16,8 por ciento que ha arrimado el hombro de nuevo. Pese a ello, hay que recordar que hace tan solo una semana y media que empezó la inoculación a esta franja de edad.     

La Conselleria de Salud da un paso más en estas inoculaciones al abrir la próxima semana el sistema de autocitación para vacunar con la dosis de refuerzo a las personas de entre 18 y 49 años con pauta completa de AstraZeneca y que alcanza a una población diana en la Isla de 1.944 personas, entre los que se encuentran, sobre todo, personal docente y de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Los expertos coinciden en que esta dosis adicional estabiliza las incidencias. Y un ejemplo de ello es que a día de hoy la población mayor de 70 años tiene una incidencia a 14 días de 273 casos por cada cien mil habitantes, cuando la franja de edad comprendida entre los 16 y los 29 años roza los 1.700 casos. Esta ralentización en el número de positivos ya se está detectando también en las franjas etarias anteriores. «La tercera dosis recupera mucha inmunidad, además de disminuir la transmisión entre vacunados», enfatizaba el epidemiólogo del Área de Salud de Menorca, Maties Torrent, en una entrevista.