Misericordia Sugrañes | Archivo

TW
3

El PP ha calificado de «improvisación y falta de eficiencia» la gestión realizada por el equipo del Consell de Menorca en 2021.

Los populares han lamentado que se arrastren en los presupuestos de 2022 inversiones que ya se proyectaban el ejercicio anterior como el centro de interpretación en S'Enclusa, la estación de autobuses de Ciutadella, así como la reforma de la carretera general.

La portavoz del PP en el Consell, Misericordia Sugrañes, ha valorado negativamente los cambios de consellers a nivel interno, especialmente la salida de Miquel Company para convertirse en conseller de Fondos Europeos del Govern Balear.

«En principio la marcha de Company tenía que ser buena para la isla, pero resulta que de los Fondos Europeos aquí sabemos poco o nada, y denunciamos opacidad y una gran confusión. Por otro lado, la entrada de Josep Juaneda por Maite Salord evidencia el «agotamiento de toda una vicepresidenta», ha declarado a Efe.

«Tuvo que ser el PP el que pidiera una jornada informativa sobre los fondos, y aún así sigue siendo todo un galimatías en el que necesitas un GPS para orientarte. También se encargó un plan para diseñar las estrategias de captación de este dinero, el cual desconocemos a pesar que tenía que estar redactado en septiembre. Era urgente, pero llegará tarde», ha añadido.

Por su parte, el conseller Carlos Salgado ha advertido de la deficiencia de los procedimientos concursales.

«Hay concursos donde se tienen que repetir las bases y se extienden más de la cuenta a pesar de su urgencia. Observamos un retraso inusitado, peor que nunca en tiempos difíciles, en la gestión de becas de estudio el 28 de diciembre para el curso 2020-2021, vemos en todos los plenos contrataciones a dedo y prórrogas de contratos porque no llegan a tiempo de hacer las licitaciones», ha reivindicado.

En cuanto al Plan Territorial Insular (PTI), Salgado ha recordado que «han sido incapaces» de resolver en todo un año las alegaciones y aprobarlo definitivamente.

«Ejemplo de lentitud o incluso incompetencia o ineficacia es que para dar cumplimiento a lo revisto en el artículo 2 de falsos urbanos, han esperado a hacerlo a una semana vista de Navidad y después que el 5 de noviembre lo requisiese el Govern y de que nosotros presentáramos justamente ese mismo mes una interpelación al respecto», ha sentenciado.

Además, la consellera Carmen Reynés ve «precipitaciones» o «falta de concreción» en la elaboración de la Ley Reserva de Biosfera: «no se parece en nada al objetivo que la inspiró: obtener recursos económicos para llevar a cabo políticas ambientales y de sostenibilidad económica».

El conseller Adolfo Vilafranca ha tildado de «fracaso rotundo» la gestión en la reforma de la carretera general.

«Destacamos la negligencia total en la negociación de un nuevo convenio de carreteras y en la pérdida de posibilidades de inversión. Madrid nos remite al nuevo Régimen Especial para conseguir estos recursos y Palma nos remite a Madrid. Mientras, la presidenta Mora dice que adelantará el dinero, aunque también hizo lo mismo del Conservatorio tirando de remanentes mediante un procesos que exige una corrección», ha indicado.

Finalmente, han avisado de la falta del segundo cable eléctrico, las averías de los aereogeneradores, el retraso en la instalación de placas fotovoltaicas y la falta de solución ante las emisiones contaminantes de la central térmica de Maó.

También han reclamado más vigilancia en la tutela de menores y en las residencias geriátricas por la amenaza de la covid-19.